Preocupación existe entre los vecinos y vecinas de la población Magisterio quienes, en una reunión ampliada, efectuada el fin de semana, en su nueva sede social situada en calle Simón Bolívar con Lord Cochrane, denunciaron a las autoridades presentes, una serie de hechos delictuales, incivilidades y mala calidad de vida de quienes viven en el sector.
En el encuentro participaron el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana; el senador José Miguel Durana (UDI) -quien coordinó la reunión a solicitud de la junta vecinal- los subprefectos de la Policía de Investigaciones (PDI) Alejandro Segura y Marcos Rojas; el teniente coronel Miguel Monsalve, comisario de la Primera Comisaría de Carabineros y un funcionario de la Dirección de Prevención de Seguridad Humana.
Los vecinos manifestaron que durante las tardes y noches hay personas sospechosas que beben alcohol, consumen drogas o deambulan por el sector, simulando algunas que revisan la basura aprovechando de colocar “marcas” a los candados y chapas de las puertas de las viviendas. De esta forma, se enteran si es que las casas están con sus moradores o vacías para que sean blanco de robos.
“Esto queda en evidencia en las cámaras de televigilancia que muchas casas tienen en su interior y exterior, por lo que se hace necesario efectuar las denuncias correspondientes y facilitar las imágenes a las policías, ya que las necesidades son muchas y el contingente poco, por lo que debemos colaborar y hacer las denuncias correspondientes” afirmó el presidente de la junta de vecinos N° 15 “Magisterio”, Raúl Morales.
Por su parte, el vecino, Ángel Poblete, precisó que quienes viven en y entre las calles Magallanes y Carlos Dittborn deben soportar todos los fines de semana bullicio, basura, fecas de perros, conatos e incluso, insultos, porque quienes acuden al recinto a realizar deportes dejan sus vehículos en las inmediaciones afectando su normal transitar y pese a las cartas enviadas al municipio no hay respuestas ni menos soluciones.
Esta situación también se registra en las inmediaciones de los colegios, alegaron otras vecinas, afirmando que hay un caos vial y un desorden que les aqueja permanentemente, por lo que el presidente de la junta vecinal solicitó rondas policiales en horas punta y al anochecer, porque el flujo vehicular y de personas se ha incrementado notoriamente.
La policía civil señaló que realiza una labor silente pero efectiva, por lo que si detectan un inmueble en donde se cometan delitos el compromiso de investigar está latente con la población Magisterio como, asimismo, el efectuar controles de identidad de ser necesario. “Mucha gente transita desde y hacia las poblaciones aleatorias y de eso tenemos certeza” dijo el prefecto Segura.
El delegado precisó que, entre enero y agosto de este año, solo se registran dos robos en lugares habitados en esta población, “por lo que, si no hay denuncias de la ocurrencia de delitos o incivilidades, no podemos focalizar la labor policial en el sector, por lo que el llamado es a realizar las denuncias para dar inicio la investigación y tomar las medidas correspondientes”.
Carabineros indicó que pueden disuadir la delincuencia, pero los requerimientos son muchos, por lo que se debe realizar un trabajo focalizado, porque todos los sectores poblacionales tienen necesidades y exigencias, unas más que otras. “El delegado del plan cuadrante levanta la información y la hace llegar a la Comisaría que es el centro de operaciones”.
El senador Durana agradeció la posibilidad de colaboración que se dio entre el delegado presidencial; Carabineros: la Policía de Investigaciones (PDI) y la junta vecinal, con la finalidad de abordar los temores y demandas ciudadanas de los habitantes de la Magisterio, considerando que el temor se ha acrecentado con la llegada del crimen organizado a nuestra ciudad.