La presidenta de la Corte de Apelaciones de Arica, María Verónica Quiroz Fuenzalida, recibió el saludo protocolar del gobernador regional, Diego Paco Mamani, ocasión en la que la ministra insistió en la necesidad de instalar un tribunal de competencia mixta en la comuna de Putre, con la finalidad de entregarle el servicio judicial a todos los habitantes de la provincia de Parinacota.
Ambas autoridades regionales coincidieron que la carencia de un tribunal en dicha comuna afecta el acceso a la justicia de ese sector precordillerano y cordillerano, cuyos habitantes deben viajar tres horas y media para llegar al tribunal más cercano, con el consiguiente gasto monetario para el traslado y en algunos casos para costear el alojamiento.
“Conversé con el gobernador regional sobre este problema, quien está de acuerdo de instalar un tribunal. Estamos ciertos que la creación de un tribunal es materia de ley, pero es necesario que los habitantes de Putre, General Lagos y todos los pueblos de Parinacota tengan acceso a la justicia sin tener que trasladarse a Arica”, dijo la ministra Quiroz.
Al respecto, el gobernador regional sostuvo que es pertinente reflotar la iniciativa de instalar un tribunal en Putre. Según explicó, “esto permitirá resguardar la seguridad y sentir que la ciudadanía y el Poder Judicial están presentes en cada lugar y rincón de nuestra región, para enfrentar con más ímpetu las cosas que se viven con la crisis migratoria y la inseguridad que vive la región”.
La ministra Quiroz y el gobernador Paco coincidieron que para que se materialice esta iniciativa se requiere del apoyo transversal de todos los sectores de la sociedad, de tal manera de aunar criterios y lograr que se presente un proyecto de ley que permita la creación de un tribunal en Putre.
TRABAJO CONJUNTO
Ambas autoridades manifestaron que la región requiere trabajo en conjunto para la ejecución de varias iniciativas que vayan en directo beneficio. En este sentido, la ministra María Verónica Quiroz recordó el proyecto aprobado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que permitió adquirir el “Bus Judicial” que permitirá llegar a diversos puntos de la región, en especial las comunas rurales y valles de Arica y Parinacota.
Acompañado del administrador regional, José Ignacio Palma, el gobernador sostuvo que su gestión apunta a mejorar los índices de seguridad en la región. En tal sentido, sostuvo que a través del Consejo Regional contarán con recursos para la renovación de vehículos para Carabineros y la PDI, como así también de infraestructura. En esa línea, el gobernador regional y José Ignacio Palma manifestaron disposición para respaldar iniciativas del Poder Judicial que apunten a mejorar el acceso a la justicia en la región, especialmente en las comunas rurales.