viernes, octubre 25, 2024

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Torneo Nacional de Debates: Instancia para potenciar la vida studiantil y futuro profesional

Torneos de este tipo potencian habilidades necesarias para la vida profesional y desarrollo personal de los estudiantes. 

Un debate público estudiantil promueve la resolución de problemas y el pensamiento innovador, ayuda a los estudiantes a construir vínculos entre palabras e ideas que hacen que los conceptos sean más significativos. Los beneficios que aporta es proporcionar experiencias que conducen habilidades cognitivas y de presentación que cambian la vida.

Se define como la discusión que se lleva a cabo en forma pública entre dos o más contendientes. Se realiza bajo un esquema mecánico, previamente establecido y su objetivo principal es el intercambio de ideas en un marco de respeto y civilidad que generan insumos o elementos que fortalecen el conocimiento desde distintas ópticas.

Los torneos de debates no solo enriquecen la experiencia académica, sino que también equipan a los estudiantes con habilidades esenciales para su futuro profesional y personal. Dentro de las diferentes características que aporta una instancia como está a la vida estudiantil es para el desarrollo de habilidades críticas, además mejora intrínsecamente la comunicación, fomenta el trabajo en equipo además ofrece diferentes perspectivas y prepara para el futuro profesional beneficiando la confianza personal y por sobre todo fomenta la investigación.

Es por este motivo que Santo Tomás, a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, lleva a cabo para sus alumnos una nueva versión del Torneo de Debates nacional, el que ha ido creciendo a lo largo del tiempo y se ha transformado en una instancia clave para la vida estudiantil en estos 12 años de existencia.

Esta duodécima versión reunirá a estudiantes de las distintas sedes del país, tanto del mundo universitario como técnico-profesional, quienes tendrán que desplegar todas sus habilidades de retórica y oratoria para debatir en torno a los desafíos que nuestro mundo enfrenta.

Al respecto la directora de Asuntos Estudiantiles de la Sede Arica de Santo Tomás, Susana Torres Maldonado comentó que este Torneo de Debates es un “espacio para incentivar la competencia sana entre pares, a la vez de estimular las habilidades de oratoria y argumentación entre los estudiantes, al mismo tiempo se busca que debatan sobre los desafíos que enfrenta la sociedad actual”.

El equipo seleccionado del taller de debates de Arica obtuvo el puntaje más alto en la clasificatoria de la zona 1 del 12° Torneo de Debates de Santo Tomás, alcanzando 317 puntos y superando a los equipos de las sedes de Antofagasta (261), Copiapó (272) y Ovalle (253). Este destacado rendimiento les aseguró un lugar en los cuartos de final, que se llevarán a cabo en Iquique el 23 de octubre. De avanzar, podrán competir en la semifinal y, posteriormente, disputarse por el primer, segundo o tercer lugar en el Torneo, a definirse el 24 de octubre. 

El capitán de la Delegación de Arica y docente, Augusto Silva Barbini, explica que llegar a esta etapa ha sido “un reconocimiento al esfuerzo y dedicación del grupo, nos incentiva a seguir trabajando por un logro local y alcanzar el primer lugar”, explicó Silva, quien hizo un llamado al resto de estudiantes a incentivarse a participar en estas instancias ya que les permite desarrollar habilidades comunicacionales útiles, tanto para este tipo de competencias, como para otras áreas de la vida.

De ese modo, Silva destacó que junto a su equipo han logrado el desarrollo de aptitudes investigativas, pensamiento crítico, oratoria y compromiso, “ha sido un trabajo colaborativo entre nosotros, que nos ha permitido la sinergia en el equipo”, puntualizó.

Los estudiantes que participaron en el torneo y avanzaron a la siguiente ronda son – Alexander Villalobos Araya, Rodrigo Pino Vargas, Catalina Ticuna Novoa, Alfonso Mella Guilarte, guiados por el docente y capitán del equipo Augusto Silva Barbini.

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