Con la llegada del otoño e invierno a nuestro país, aumentan las enfermedades respiratorias asociadas a virus y bacterias circulantes, tales como Rinovirus, Influenza, COVID-19 y Virus Respiratorio Sincicial (VRS), además de otros a los cuales hay que prestar atención, como la Influenza Aviar.
Es por eso que el Ministerio de Salud (Minsal) declaró Alerta Sanitaria para abordar esta amenaza a la salud pública en todo el país, ejecutando acciones coordinadas antes que comience el periodo invernal, ya que es necesario anticiparse y prevenir brotes de virus respiratorios que puedan afectar a la población.


Así lo dio a conocer la seremi de Salud de Arica y Parinacota, Marta Saavedra García, quien explicó que “el año 2024 se caracterizó por una circulación viral anticipada respecto a los años prepandémico. Principalmente, tuvimos un alza en circulación de virus de Influenza tipo A. Pero con relación al Virus Sincicial, se presentó una disminución de casos en comparación al 2023, especialmente en el grupo etario de menores de 1 año, producto de la implementación de la estrategia de inmunización con el anticuerpo monoclonal Nirsemivab, cuyos resultados se tradujeron en que no hubo fallecidos por esta causa y, además, tuvimos un 81,6% menos de hospitalización”.
REGIÓN
“Este año, hasta la semana pasada, se han registrado 7.623 consultas por enfermedades respiratorias, lo que representa una disminución del 4,2% en comparación al mismo periodo del año anterior. El grupo etario con mayor número de consultas respiratorias fue el de 15 a 64 años, con 3.767 atenciones”, indicó.
“En cuanto a las enfermedades más frecuentes, destaca la neumonía, con 418 consultas, lo que representa un aumento del 69,9% (172 consultas más) respecto al mismo periodo del año 2024. El grupo más afectado corresponde a mayores de 65 años, con un 46,4% de los casos”, precisó.
A la fecha, los virus más predominantes, según muestras positivas de laboratorio, son rinovirus (41,1%), SARS-CoV-2 (40,3%) y Adenovirus (8,5%). Asimismo, se notificó un total de 93 casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en el Hospital Juan Noé Crevani, con 10 fallecimientos registrados. El grupo etario de 60 años o más representa la mayor parte de las defunciones (80%), seguido por las personas entre 20 y 39 años (20%).
“Es por eso, que la campaña de vacunación para grupos de riesgos cobra real importancia, especialmente en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos. Actualmente el promedio nacional de personas inmunizadas presenta un avance del 21,5%, mientras que la cobertura en nuestra región es de un 15%. De ahí que reforzamos el llamado a vacunarse lo antes posible para estar protegidos antes y durante el invierno”, enfatizó la autoridad.
MASCARILLA
Respecto al eventual uso obligatorio de la mascarilla en centros de urgencia, la seremi dijo que, “tal como otros años, es una medida que siempre se está evaluando. Como autoridad sanitaria nunca podemos descartar ese tipo de medidas preventivas. La alerta no significa que se haya decretado obligatoriedad de uso en la red, pero es una de las medidas que permite la alerta y no se descarta ninguna de éstas”.
DETIENEN A 10 PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA TRAS OPERATIVO POLICIAL