En representación del SERC Chile (Solar Energy Research Center) un equipo de profesionales visitó y recorrió, al menos, 6 instituciones de enseñanza básica y preescolar de la ciudad de Arica para hacer la entrega de libros a cada establecimiento, textos acorde a la edad que explican lo relacionado con la energía solar en el país y en el espacio exterior.
En esta actividad se beneficiaron más de 900 estudiantes con la entrega de los libros “Con Ustedes el Sol” y “El Sol”, quienes actualmente asisten a escuelas vulnerables de la región de Arica y Parinacota.
“Estamos muy orgullosos del trabajo realizado por SERC Chile durante estos 11 años, y creemos que estos productos dirigidos al público infantil son muy relevantes, ya que permite acercarnos a las generaciones más jóvenes y fomentar en ellos el interés por la ciencia. A través de nuestra labor, hemos apoyado a 632 estudiantes del Liceo Agrícola José Abelardo ubicado en Arica en Valle de Azapa, a 140 en la Escuela General Manuel Baquedano, a 24 en la Escuela Molinos, a 80 en la Escuela Valle de Chaca, 8 en Escuela Valle de Cuya, y a 27 en Escuela Valle de Camarones. Por otro lado, continuaremos este año entregando este material educativo en Camarones, en Putre y Gral. Lagos”, especificó la coordinadora del área de Ciencia y Sociedad de SERC Chile, Lorena Cornejo.
Asimismo, explicó que los materiales educativos buscan reforzar el aprendizaje sobre la energía solar y sus aplicaciones adaptándolo a este rango etario, y brindándoles acceso a recursos que complementen su enseñanza en condiciones más adversas.
Durante la jornada, la comunidad educativa expresó su frustración ante la demora en la implementación de la energía eléctrica, ya que la falta de electricidad afectaba directamente la calidad de la enseñanza. “Gracias a estos esfuerzos con la entrega de materiales educativos, por ejemplo, los estudiantes de la Escuela Valle de Chaca ahora tienen la oportunidad de adquirir conocimientos sobre la energía solar, principal fuente de energía que han utilizado por más de 10 años a través de paneles solares”, indicó Cornejo.
De esta manera, el SERC Chile busca sembrar un futuro donde la energía solar sea fundamental para el desarrollo de la comunidad, y así, posicionar a esta escuela como un referente donde la educación y la energía solar pueden ir de la mano para forjar un mejor mañana.