«Como un hecho grave e inquietante» calificó el senador José Miguel Durana, la información de un medio digital nacional (Interferencia.cl) que informó este 26 de noviembre que aumenta el ingreso ilegal de ex militares venezolanos por la frontera norte y advierten posibles vínculos con el crimen organizado.
“Continúan entrando al país personas sin ningún control migratorio, con una facilidad alarmante, más aún cuando se trata de ex uniformados con conocimientos en armamento y tareas militares”, afirmó el legislador en la Sala, aprovechando la presencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá.
La alerta de monitoreo fue preparada por la Unidad de Coordinación Estratégica de la Macrozona Norte, dando cuenta del ingreso del ex militar venezolano el pasado 28 de octubre, pero en el mismo mes habría al menos otros cuatro casos similares. “Una vez que ingresan a suelo nacional, es imposible seguirles el rastro, dicen en la PDI” recalca el medio.
“Todos sabemos que esta gente entra por el norte y algunos se quedan y otros se desplazan por todo el país, porque se les permite el procedimiento de la auto denuncia en Migraciones y luego quedan en libertad, lo que puede constituirse en una amenaza si es que se integran al crimen organizado”, afirmó el parlamentario.
Por lo mismo, solicitó a la titular de Interior su opinión al respecto y así, conocer el grado de amenaza que enfrenta Chile, ante lo cual Tohá expresó que “nosotros tenemos registro del ingreso de militares de distintas nacionalidades que hemos pesquisado, por ende, existe una vigilancia que funciona”.
“No siempre que se registran estos casos obedecen a la misma situación. Algunos han estado ligados a personas involucradas en actividades delictuales; otras, son personas que se acercan y se auto denuncian para solicitar refugio y en otras, no hay una explicación clara”, afirmó Tohá.
Continuó que en este tipo de casos se les da seguimiento, mediante un esquema con el Ministerio de Defensa como con la Fiscalía para estar examinando con atención estos casos, “porque efectivamente el personal militar requiere, digamos, otra mirada respecto a cualquier otra persona”.
Finalmente, dijo que puede dar la tranquilidad, ya que es un tema que se monitorea muy de cerca, trabajándose entre las distintas partes y “como gobierno, tenemos un rol que cumplir y que no lo descuidamos en ningún caso, porque compartimos la preocupación”.