miércoles, noviembre 27, 2024

Últimas noticias

Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario en Buenos Aires

El Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario organizado por CLAYSS es un espacio de formación y actualización en la pedagogía del Aprendizaje-Servicio (AYSS) para educadores, autoridades y estudiantes de todos los niveles, así como miembros y líderes de organizaciones comunitarias y de la sociedad civil.

Este seminario no solo permitió el intercambio de conocimientos entre universidades, instituciones educativas y organizaciones sociales de diversas partes del mundo, sino que también celebró la continuidad de un movimiento pedagógico innovador que sigue creciendo gracias a la creatividad de educadores y estudiantes comprometidos con la equidad y el bienestar social.

Directivos de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Arica tuvieron la oportunidad de participar los días 29 y 30 de agosto en este evento, que es un referente en la formación y actualización en la pedagogía del Aprendizaje-Servicio, un enfoque que promueve la colaboración entre el sistema educativo formal y las organizaciones de la sociedad civil en beneficio de la equidad y calidad educativa.

Uno de los principales objetivos del evento es fomentar la creación de vínculos más sólidos entre las organizaciones sociales y las instituciones educativas, generando oportunidades que beneficien tanto a las comunidades como a los estudiantes en su formación.

De Arica participaron Carolina Gutiérrez Carvajal directora de Carrera Enfermaría y Macarena Cuadros Quintana jefa de Carrera Enfermería, quienespresentaron la experiencia titulada “Innovación Social en Acción: Aprendizaje servicio para entornos relevantes en la práctica de enfermería”, la cual contempló los dos proyectos ganadores en categoría idea del 5º concurso de innovación social UST Transformar para impactar”:

Se trata del proyecto “Ecogame 3D” Protectores del agua, que es un Set de estimulación del lenguaje y área social que incorpora lentes 3D para explorar un escenario virtual donde alienígenas piden ayuda para salvar el planeta por la escasez de agua, láminas didácticas (Español/Aymara) sobre el cuidado hídrico y un microcuento que incentiva a dar soluciones para proteger el agua.

Además, “Dear Dear Hero”, que es un Juego de habilidades para el fortalecimiento de la autoestima mediante el pensamiento positivo, fomentando la creatividad como propuesta para lograr el bienestar y una salud mental favorable. Se incorporan tarjetas de afirmaciones positivas, cubos lúdicos, reciclaje y musicoterapia.

Al respecto de la participación ariqueña en el seminario, la directora de carrera Enfermería de la Sede Arica de Santo Tomás, Carolina Gutiérrez, comentó que “la recepción de las iniciativas fue en general muy positiva, el poder tener esta oportunidad y espacio para exponer los trabajos, es sin duda es una plataforma muy importante para nosotros como académicos.

Agregó además que “El principal desafío fue trabajar con comunidades rurales y multiculturales con la metodología A+S. Necesitábamos generar un proyecto con pertinencia local, que incorporara los Objetivos del desarrollo sostenible, sin dejar de lado el enfoque intercultural y de género. Sumado a esto, se tuvo que considerar que algunos de estos preescolares en sus hogares hablan Aymara y/o Quechua por pertenecer a familias chileno bolivianas o chileno peruanas”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts