El proyecto, fue destacado por el alcalde de Arica, Orlando Vargas Pizarro, no solo mejorará la calidad de la iluminación, sino que también contribuirá a aumentar la seguridad en la zona.
El Concejo Municipal de Arica aprobó de forma unánime el costo de operación y mantención del proyecto de «Mejoramiento Alumbrado Público Bandejón Central Avenida Renato Rocca Arica», una iniciativa que busca modernizar y optimizar el alumbrado en una de las principales arterias de la ciudad. El proyecto, que fue destacado por el alcalde de Arica, Orlando Vargas Pizarro, no solo mejorará la calidad de la iluminación, sino que también contribuirá a aumentar la seguridad en la zona.
“Necesitamos invertir, tiene que ver como mantenemos la iluminación encendida, me voy contento porque los concejales entienden, todos estos aportes que hacemos como Concejo es para tener una ciudad más iluminada”,indicó Vargas.
La obra incluye la instalación de 124 luminarias LED de última tecnología, lo que permitirá una mayor eficiencia energética y una iluminación más uniforme. Además, se contemplan 62 postes de acero galvanizado con dos brazos rectos, así como la canalización subterránea de mil 900 metros, lo que reducirá la exposición de cables y mejorará el aspecto urbano.
El proyecto también incorporará cuatro empalmes eléctricos, sus respectivos tableros, un sistema de sellado anti hurto y una innovadora tecnología de telegestión, que permitirá monitorear y gestionar remotamente el funcionamiento de las luminarias.
Con un financiamiento de más de 760 millones de pesos, que provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), este proyecto beneficiará a más de seis mil 800 familias de la comuna. La inversión se enmarca dentro de la estrategia del municipio de Arica para mejorar la infraestructura urbana y fortalecer los servicios básicos de la ciudad, contribuyendo al bienestar de los ciudadanos y promoviendo una mayor calidad de vida.
“Muy contento de este cuerpo colegiado que hoy dio señales claras de cómo se debe trabajar en función de la ciudad de Arica y de lo que básicamente significa iluminación y seguridad de este sector”, señaló Max Schauer Fernández, concejal.
“Encuentro maravilloso, porque para tener seguridad se necesita buena iluminación y ojalá sigamos iluminando la ciudad”, indicó Jaqueline Boero Carvajal, concejala.
El desarrollo del proyecto estuvo a cargo de los profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), Con esta aprobación, el Concejo Municipal da un paso importante para la implementación de un proyecto clave que no solo impactará positivamente en la infraestructura de Arica, sino que también se alinea con los esfuerzos por hacer de la ciudad un lugar más moderno, seguro y sostenible para sus habitantes.
Reposición
En un segundo proyecto la Municipalidad, a través de la SECPLAN, se repondrán todos los postes que han sido derribados por concepto de algún accidente de tránsito, es por ello que se van a reponer 85 postes, 79 de ellos de dos brazos y seis de un brazo, con esto se logrará mejor el alumbrado en las avenidas Luis Beretta Porcel, comandante San Martín en toda su extensión y esto se suma a la reposición de alumbrado en Capitán Ávalos, Santiago Arata, entre otras.