Iniciativa fue financiada por el Fondart Regional 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Con gran asistencia de público y en un ambiente de diálogo enriquecedor, se realizó el conversatorio de la exposición «El mar, el medioambiente y el arte» del artista visual Víctor Doblege.
La actividad desarrollada en el Espacio Cultural Arganda permitió al destacado artista visual ariqueño recoger simbolismos percibidos por el público sobre su exposición que fusiona el arte y la conciencia ambiental, a través de las tres series de obras expuestas: bodegones de zapatos, pirograbados y bodegones de basura, cada una con un mensaje sobre la relación entre los seres humanos y el medioambiente.
“Esta exposición corresponde a una continuación de lo que vendría a ser una exposición que hice en Estados Unidos el mes de agosto. Replicamos parte de lo que fue esa exposición, sumando para esta muestra en Arganda otros cuerpos de trabajo que corresponden a pirograbado y otros bodegones, para mostrar, dialogar y cerrar un ciclo con estos cuerpos de obra que no volveré a exponer en Arica”, explicó el artista visual.
La iniciativa financiada por el Fondart Regional, Línea de Circulación Nacional e Internacional 2024, fue implementada en Baquedano 25 permitiendo al público presente manifestar sus impresiones respecto a la exposición.
Mientras algunos indicaban que la obra bodegones de zapatos la interpretaban como un acto de empatía que invita a “ponerse en los zapatos del otro”, otros asistentes manifestaron que la obra bodegones de basura la percibían como un valor transformador de los desechos: “la basura de uno es el tesoro de otro”, opiniones que el artista complementó señalando que esta exposición invitaba a: «pensar en el objeto como algo que trasciende al sujeto, es pensar en nuestro legado».
La oportunidad permitió a los y las asistentes conocer más sobre el proceso creativo del artista, su mirada sobre el arte, y cómo este busca sensibilizar sobre temas medioambientales no sólo en nuestro país, sino que también en otras exposiciones desarrolladas en Estados Unidos.
Al cierre del evento, los asistentes recibieron de manos del artista una réplica autografiada de la obra Bodegones, la que pudieron llevarse hasta sus casas como recuerdo de este espacio de conversación.