Un formador por excelencia, un profesor a carta cabal o si prefiere, una eminencia del atletismo local. Sobran adjetivos calificativos para referirse al profe Jorge Díaz Gamboa, QEPD. El deporte ariqueño llora la partida del creador del atletismo escolar.
La pista atlética del estadio “Carlos Dittborn” no será la misma sin la presencia de este verdadero escultor de grandes deportistas. El formador del histórico atleta olímpico Emilio Ulloa ha partido para transformarse en leyenda.
“Lo mejor que le pudo pasar al atletismo ariqueño fue la llegada de Jorge Díaz. El año 1975 cuando prácticamente no había categorías menores, Jorge se hizo cargo del atletismo escolar y fue formando un semillero”, cuenta el presidente de la Asociación de Atletismo de Arica, Bernardo Espinoza.
Entrenador olímpico
“Con Jorge, el gran atleta ariqueño Emilio Ulloa fue campeón panamericano, sudamericano, y clasificó a los Juegos Olímpicos de Ángeles 84 y Seúl 88”, recuerda Espinoza.
Según Espinoza “Jorge Díaz fue un verdadero referente para el profesor Guido Núñez, quien luego guió la carrera de los marchistas olímpicos Eduard y Yerko Araya”.
La historia también cuenta que durante más de 30 años Jorge Díaz fue académico de la Universidad de Tarapacá; sentó las bases del atletismo escolar y universitario, y estuvo en varios países de Sudamérica entrenando selecciones de atletismo.
Hugo Canales. Periodista Deportivo Arica.