Gabriel Gallardo, pediatra con subespecialidad en nefrología, retornó para cumplir con el periodo asistencial obligatorio (PAO) en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé lo que incluye la devolución de sus becas de especialidad y de subespecialidad que fueron financiadas por el Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP).
El primero de abril, fue recibido por el director subrogante del establecimiento, Alfredo Figueroa, el subdirector subrogante de gestión asistencial del SSAP, intensivista Jorge Becerra, y por la médica asesora de la dirección del SSAP, pediatra Bernardita Couble.
Gallardo comentó que realizó sus estudios de nefrología pediátrica en la Universidad de Chile, en donde pudo hacer residencia en distintos hospitales de la capital, como el Calvo Mackenna, San Juan de Dios, Exequiel González Cortés, Roberto del Río, San Borja y Hospital Clínico de la U. de Chile.
Comentó que las principales patologías que resolverá en niñas y niños serán las infecciones urinarias y las disfunciones miccionales, con especial cuidado en las pielonefritis, síndrome nefrótico y trasplantes renales en control, entre otros. Acotó que espera ver cuál es la situación local respecto a estas enfermedades para armar una propuesta al hospital para la implementación de su subespecialidad.