La Municipalidad de Camarones ha levantado la voz exigiendo que se dispongan todos los recursos necesarios para evitar una tragedia en la ruta 5 Norte, luego de que un nuevo desprendimiento de rocas cortara nuevamente el tránsito en la Cuesta de la Cultura Chinchorro.
La ruta fue despejada a eso de las 10 de la mañana del día miércoles y cerca del mediodía fue nuevamente cortada por otro derrumbe.
“Estos incidentes se han convertido en una amenaza constante para la seguridad de quienes transitan por esta peligrosa vía terrestre que conecta a las regiones de Arica, Parinacota y Tarapacá”, declaró Bastian Ramos, alcalde subrogante del Municipio de Camarones.
Las maquinarias que despejaron la ruta ayer por la noche tuvieron que volver a operar hoy para retirar otro derrumbe de grandes proporciones, manteniendo interrumpido el tránsito por segundo día consecutivo. El derrumbe ocurrió en el mismo tramo crítico, entre los kilómetros 1966 y 1968, donde ya se han registrado tres incidentes similares en lo que va del año.
Desde el 2020, cada ocho meses se produce un derrumbe en este punto, lo que agrava la situación. El año pasado, en el mismo tramo cayeron 30 toneladas de rocas que tuvieron que dinamitar para despejar el tránsito de la ruta.
El alcalde subrogante de Camarones, Bastián Ramos, expresó su preocupación: “Esta situación se ha convertido en una amenaza constante, con un riesgo latente de que ocurra un accidente con consecuencias fatales. Hemos reiterado en múltiples ocasiones la gravedad de esta situación, subrayando la urgencia de adoptar medidas que garanticen la seguridad vial a la Dirección de Vialidad del MOP”, declaró.
Inversión en la cuesta de la ruta 5 norte.
Por su parte, el director de Vialidad de la región, Sergio Villegas, realizó una declaración por instagram, sentado en su escritorio explicó las medidas que han tomado; “Hemos reforzado las laderas de esa cuesta a partir de mallas de acero y doble mallas de acero, con hormigón proyectado para que no existan más derrumbes”, indicó.
Según Villegas, “Es una inversión titánica del Ministerio de Obras Públicas que se ha ejecutado durante tres años y vamos a seguir haciéndolo a lo largo de toda la ruta para que en algún momento tengamos una Cuesta Chinchorro al más alto nivel de seguridad vial”.
Punto crítico de derrumbes
“Particularmente en el kilómetro 1966 a 1968 no ha sido intervenido por la dirección de Vialidad, que es el tramo donde ocurren periódicamente los derrumbes», denunció el alcalde subrogante de Camarones. “Creemos que lo más sensato es que se priorice ese punto en particular, porque es el más peligroso”, agregó.
“Según Ramos, desde la Seremi de Obras Públicas le informó que espera un informe técnico del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin sobre las características de la composición geológica del talud para conocer qué obra en particular requiere que se ejecute a fin de evitar nuevos desprendimientos, también un contrato de servicios complementarios a la empresa que trabaja actualmente en la seguridad vial de la ruta”, declaró.
Señalética para la seguridad vial
Por último agregó que no puede ser que en una obra de reparación de ruta de esta envergadura realizada por un contratista , el único elemento de que puede distinguir un conductor respecto de la zona de derrumbes sea un chaleco reflectante de seguridad sobre una roca”.
Ramos hizo un llamado a la comunidad y a los conductores a extremar las precauciones mientras se busca una solución definitiva por parte de las autoridades para garantizar la seguridad de quienes transitan por esta peligrosa ruta, según dijo.
El alcalde (s), expresó que a causa del corte de tránsito no se pudo realizar ayer la ronda médica que interviene a los vecinos de Cuya y Caleta Camarones, así como la colaboración del municipio en la entrega de agua potable del sector costero. A lo que se suma, la imposibilidad de acceder a las dependencias del municipio por parte de los funcionarios municipales.
Cogrid Comunal
Debido a la situación crítica de emergencia el Municipio de Camarones convocará al Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres comunal, conocido como Cogrid para abordar la emergencia para abordar la contingencia.
Mesa técnica de Trabajo.
Tras finalizar la jornada la Seremi de Obras Públicas, Priscila Aguilera y el director regional de Senapred, convocaron a una Mesa Técnica Remoción en Masa, de la Cuesta Cultura Chinchorro, para evaluar medidas de emergencia, donde participó el director de Vialidad, Sergio Villegas el alcalde (s) de Camarones, Bastián Ramos, la empresa contratista de las obras de la ruta, Socovial, representantes de Carabineros, y la notoria ausencia del Servicio Nacional de Geología y minería, Sernageomin.