domingo, abril 27, 2025

Últimas noticias

Niño de 3 años que sufrió graves quemaduras en localidad de Tacora es trasladado en avión-ambulancia desde Arica a Santiago

El lamentable hecho ocurrió el sábado en la localidad de Tacora en la Comuna de General Lagos, cuando un pequeño de 3 años de edad y nacionalidad chilena, sufrió graves quemaduras tras un accidente doméstico. Inmediatamente se activó la emergencia y fue trasladado hasta el hospital de Arica.

Este domingo y con la disposición de medios aéreos y de condiciones médicas apropiadas, el niño fue trasladado hasta Santiago, en un avión – ambulancia.

Visviri – Putre – Arica

Ocurrido el hecho, Javier Carvajal, Director Regional de Senapred (ex Onemi) señaló que se activó la emergencia, desarrollando una serie de acciones, siendo la primera y por la gravedad de la situación; gestionar un avión para trasladar al niño, desde Visviri hasta el Hospital de Arica, la que lamentablemente no resultó por razones climáticas «En el transcurso de la tarde tuvimos una emergencia con características bastante especiales. En primer lugar, desde donde se origina el accidente, que es en la localidad de Tacora, aproximadamente a 250 kilómetros de la ciudad de Arica, a 4.050 metros sobre el nivel del mar, con condiciones de respuesta muy adversas. Por lo tanto, en función de ese escenario y además las características del paciente, un menor de aproximadamente 3 años, se articuló el sistema regional de respuesta ante el desastre para poder trasladar al menor lo antes posible, considerando que la primera información nos indicaba de quemaduras de gran envergadura en el cuerpo. En la primera etapa tratamos de acortar el tiempo de traslado, con medios aéreos, lo que fue imposible por las condiciones atmosféricas» señaló.

Ante este escenario se articuló el sistema regional de gestión de riesgo de desastre con Carabineros, con Salud y SAMU, para trasladar al menor desde Visviri hasta la localidad de Putre y hacer un análisis preliminar de su estado de salud, evaluar las condiciones y con la escolta de Carabinero se logró que una ambulancia trasladara al menor hasta el hospital de Arica.

En niño, llegó pasadas las 22:00 horas a urgencias del Hospital Dr. Juan, donde fue evaluado por el equipo médico, bajo diagnóstico reservado.

Fundación Integra

Hasta el hospital local llegó también Jorge Yañez Director Regional de Fundación Integra, quien junto con lamentar el hecho, señaló que el menor pertenece al «Jardín Infantil Tacora» de esa institución «A través de las autoridades del Ministerio de Educación, nos enteramos de esta situación e inmediatamente se activaron las redes para poder asistir y apoyar a las necesidades que pueda tener la familia del niño en este momento» señaló.

A Santiago

Javier Carvajal informó que este domingo y con la disposición de medios aéreos y de condiciones médicas apropiadas, el niño fue trasladado hasta Santiago, en un avión – ambulancia.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts