Con el apoyo del senador José Miguel Insulza pretenden activar el comercio y fomento productivo
Luego de una reunión en dependencias de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, el alcalde de Arica, Orlando Vargas Pizarro, y el director ejecutivo de la entidad, Juan José Araya Fuentes, solicitaron apoyo al senador José Miguel Insulza para gestionar las concesiones marítimas de playa La Lisera, El Laucho y Chinchorro en el Ministerio de Defensa para así desarrollar el turismo en el borde costero de la ciudad.
Actualmente el Municipio administra La Lisera y Chinchorro, mientras que la Corporación Municipal, El Laucho a través de Permisos de Escasa Importancia, lo cual no permite generar negocios en los sitios. Costa Chinchorro solicitó la concesión de El Laucho en 2020, pero recién el año pasado recibió observaciones de dicha solicitud.
Luego de la reunión, el senador Insulza manifestó que hará lo posible por acelerar estas gestiones para el desarrollo de la región y además manifestó que el sector de Las Machas tiene gran potencial.
“En primer lugar me parece lamentable que durante tantos años haya estado pendiente la concesión en la ex Subsecretaria marítima, actual subsecretaria de fuerzas armadas. Haré todo lo posible por acelerar esto, para que el Municipio tenga la administración de sus propias playas, es bastante absurdo que habiendo playas en esta región, que pueden ser usadas por todos, estén en esta condición precaria sin un estatus legal claro. La gran posibilidad de desarrollo e industria turística es en Las Machas y de eso también hay que corregir muchas cosas porque hay demasiadas limitaciones para conseguir que las Machas sea lo que hemos soñado, un centro de turismo internacional”, indicó.
Por su parte el alcalde Orlando vargas agregó que la presencia del senador Insulza en la Corporación, en donde se está revisando cómo incentivar el fomento productivo y generar empleo, es muy importante para alcanzar este anhelo de desarrollo turístico a través del borde costero: “Playa La Lisera, El Laucho y Chinchorro no tienen las concesiones marítimas que entrega el Estado y esa es una lucha que debemos dar desde el senado. El senado debe acercarse al subsecretario de defensa, que tramita este tipo de concesiones, desde el municipio queremos ayudar a concretar este anhelo. Esto nos daría el pie para tener más proyectos para bañistas y turistas de la región, Arica debe ser una ciudad polo turístico, que es lo que estamos buscando y para ello necesita de infraestructura turística”.
Finalmente, el director ejecutivo de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, Juan José Araya la solicitud del alcalde ha sido potenciar a Arica como una zona de interés turístico en general, y el borde costero es importante para ello, “la concesión marítima a título oneroso y no gratuito nos va a permitir generar una nueva unidad de negocios que viene a potenciar el fomento productivo de Arica. Playa El Laucho es una de las más concurridas de la comuna y es importante seguir dotándola de algún tipo de equipamiento e innovación para poder crecer”.