sábado, abril 26, 2025

Últimas noticias

Minvu y CChC abordan DS 10 para promover construcción de viviendas rurales

Con el objetivo de promover la construcción de viviendas en la ruralidad y detectar nudos críticos que impiden la participación de constructoras, se desarrolló reunión sobre el Programa de Habitabilidad Rural (DS10) con equipos Minvu (Arica y Nacional), Serviu y socios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Arica.

Dado que el 70% del territorio de la región de Arica y Parinacota es rural, ambos grupos concordaron que es necesaria una articulación global con diversos servicios públicos y entidades del Estado, como Consejo de Monumentos (CMN), Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) o Seremi de Salud para ver dónde están los nudos críticos que desincentivan la participación de empresas privadas interesadas en concretar las obras. 

Estas medidas, también se relacionan directamente con la descentralización, evitar el despoblamiento y que van de la mano con el plan de emergencia habitacional, agregando que se asume que los municipios requieren apoyos que tienen comunidades rurales que deben mejorar sus condiciones.

Sí se expuso que hay más recursos, entendiendo que se requieren características técnicas más acentuadas, como un radier más grande, paredes o techos más gruesos para generar el aislamiento de las condiciones climáticas, detallando que en se han detectado que en Cuya podrían instalarse 45 viviendas y otras 30 en la zona rural de alto Azapa; que además busca integrar particularidades técnicas de esta región para futuros llamados del DS10. 

En la exposición del Minvu se comentó que se coordinará una mesa de diálogo que levantará los temas y particularidades de la región, asociadas a la ruralidad de la zona, tales como altura o temperaturas, por citar algunas. 

«Entonces la intención de esta conversación es poder diseñar ese instrumento que recoja estas particularidades y que permita en un equilibrio y con un trabajo en conjunto reconocer qué es lo que falta», expresó la seremi del Minvu Romina Farías.

A lo anterior, el presidente de CVI regional, Luis Molina, agregó: «Han incrementado los montos para los llamados, siendo bien atractivo para poder dar solución a viviendas que están en áreas aisladas o que son en logística un poco más complicadas, donde se pueden dar soluciones de mejor calidad, viviendas que necesitan ser adaptadas para diferentes tipos de zonas, eficiencia energética o superficie metros cuadrados».

Finalmente, Rafael de la Rivera, presidente del Grupo de Trabajo del DS-10 de la CChC, explicó: «obedece a la necesidad de incentivar a los socios a una relación público-privada más estrecha de tal manera de poder fomentar la construcción de viviendas rurales o fomentar la habitabilidad rural en las regiones». 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts