La Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley que protege las rompientes para la práctica del surf; del bodyboard y de los deportes acuáticos, iniciativa que fue presentada por el senador José Miguel Durana (UDI) en el año 2018, lo cual fue valorado por representantes del surf ariqueño, este fin de semana en la ex Isla El Alacrán.
El dirigente y organizador de encuentros internacionales de surf, Francisco Gana, agradeció al senador Durana, como autor del proyecto y al diputado Lee, quien defendió la iniciativa en la Cámara Baja, aclarando las dudas de los demás diputados y diputadas, integrantes, al revisarse las indicaciones presentadas en el Cuerpo Colegiado.
“Es vital que nuestras rompientes, ampliamente reconocidas a nivel nacional e internacional sean protegidas legalmente porque se trata de un recurso natural de gran importancia económica, social y deportiva para Arica y el país en general, por lo que necesitamos con urgencia que la ley sea aprobada en el Congreso y publixS”, afirmó Gana.
“Este proyecto permite la protección de nuestros lugares de entrenamiento, auténticos estadios naturales que nos ha brindado la naturaleza. Gracias a esto, ahora tenemos la tranquilidad para seguir con nuestras prácticas deportivas a la espera de que se apruebe y promulgue esta normativa”, recalcó el dirigente deportivo, Guillermo Satt.
El senador Durana dijo que este es un proyecto ariqueño, no solo de un parlamentario, sino de los propios deportistas, especialmente aquellos que practican actividades acuáticas como el surf. “Agradezco que se haya puesto entusiasmo, fuerza y corazón en esta iniciativa. Sabemos que los representantes del surf están contentos, ya que el principal objetivo es evitar cualquier amenaza desde el punto de vista constructivo”.
Agregó que al mismo tiempo de mejorar el borde costero de Chile no se debe perder la identidad de estos estadios naturales. “Estamos contentos porque hemos avanzado un segundo paso importante y ahora nos dirigimos a la Comisión Mixta, donde esperamos seguir impulsando este proyecto en beneficio de Arica y sus deportistas”.
Por su parte, el diputado Enrique Lee, quien quedó como informante del proyecto en la Cámara Baja, representando a la Comisión de Deportes y Recreación dijo que “ya hemos dado un paso adelante al proteger las rompientes, asegurando que estas olas maravillosas, que hacen que Arica sea conocida a nivel mundial, persistan y perduren en beneficio de todos los deportistas y ariqueños”.
“Hemos trabajado en conjunto, con el autor del proyecto, el senador Durana en la búsqueda de proteger las rompientes, donde se originan las olas que permiten la práctica de actividades deportivas maravillosas como el surf y el bodyboard. Estamos muy contentos de haber llegado a este glorioso espacio deportivo (ex isla), que queremos mejorar aún más”.
PASOS QUE SEGUIR
El proyecto fue aprobado en el Senado, en el año 2022 y en 2024 deberá ser abordado tanto por senadores y diputados en la Comisión Mixta de Deportes y Recreación (compuesta por ambas Cámaras), en donde se deben revisar las diversas indicaciones para luego pasar a la Sala de la Cámara Baja para ser votada por todos los diputados.