Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) detuvieron en el control carretero de Cuya a tres chilenos y a un ciudadano peruano, quienes en los zócalos del vehículo escondían la sustancia ilícita.
Un total de 44 kilos y 660 gramos de clorhidrato de cocaína, distribuidos en 46 contenedores, más dos vehículos, fue el total de lo incautado por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Arica luego de una extensa investigación que culminó con la detención de tres chilenos y un ciudadano peruano.
Se trató de una amplia investigación que se viene desarrollando desde hace seis meses que culminó con la detención de parte de este grupo criminal realizada en la localidad de Cuya.
Hasta el Cuartel Belén de la PDI concurrió la Intendenta subrogante, Mirtha Arancibia, para reunirse con el Jefe Regional de la PDI, Prefecto Inspector, Leonardo Torres y el Jefe de la Brianco, Comisario Javier Valenzuela, a fin de apoyar y felicitar la labor realizada por la policía civil.
“Quiero felicitar a la Policía de Investigaciones por el trabajo coordinado que han realizado, es un trabajo de inteligencia que lleva tiempo y está en línea con uno de los ejes fundamentales del Presidente Sebastián Piñera que es la seguridad pública. Para nadie es desconocido que la ubicación geopolítica de nuestra región es sumamente delicada debido a las extensas fronteras que tenemos y es por eso que organizaciones criminales tratan de vulnerarlas frecuentemente, pero allí tenemos a nuestras instituciones que resguardan nuestro territorio”, señaló la Intendenta Subrogante.
Por su parte, el jefe regional de la PDI, Prefecto Inspector Leonardo Torres, valoró el decomiso realizado por la institución.
“Esta investigación se viene desarrollando en conjunto con la fiscalía local hace más de seis meses, ya se había realizado una incautación anterior a miembros
de esta misma organización y que continuaban operando a través de estas personas que fueron detenidas. En esta oportunidad, la droga ingresó a través del paso Chacalluta, sin embargo, el grupo investigativo siguió monitoreando a los miembros de esta organización criminal siendo detenidos en la localidad de Cuya. La droga tenía como destino final la Región Metropolitana, donde pretendía ser distribuida y comercializada”, destacó el jefe policial.
El avalúo de esta droga, en caso de haberse logrado su comercialización, supera la cifra de ciento sesenta millones de pesos.
Ketamina
En la oportunidad, se aprovechó la ocasión de destacar el decomiso, por parte de detectives de la Brianco, de dos botellas líquidas de ketamina, la cual fue detectada en una empresa de Courier donde se intentaba trasladar la droga a la capital.
El jefe de la Brianco Arica, Comisario Javier Valenzuela, indicó que “es la primera vez que se detecta esta modalidad de envío de ketamina en formato líquido, ya que anteriormente se había detectado en polvo”. Asimismo, señaló que “es una droga alucinógena y depresora que es suministrada principalmente a los animales. Es usada por veterinarios, es bastante potente y mal administrada puede generar la muerte”.
Agregó que “su avalúo es difícil de cuantificar puesto que no hay un precio, pero si se puede asimilar al de clorhidrato de cocaína que es cuatro millones de pesos el kilo”, puntualizó.