El municipio brindará el apoyo a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), con 31 evaluadores y evaluadoras, las que tendrán la misión de poner nota al ejercicio.
La Municipalidad de Arica, está preparada para ese jueves 18 de agosto para el simulacro de Terremoto y posterior Tsunami, que se realizará a las 11:10 de la mañana, y que busca poner a prueba todos los protocolos de las empresas privadas, servicios públicos, fuerzas armadas y de orden y los establecimientos educacionales.
Es por ello que, las dependencias municipales que se encuentran en zona de inundabilidad realizaran la evacuación correspondiente a los puntos de control.
Por otra parte, las dependencias que se encuentran en zona segura, evacuarán en sus propias zonas de seguridad predeterminadas.
A ello se agrega que, el Departamento de Emergencia y Protección Civil del Municipio entregó a cada dependencia municipal el plano de inundabilidad y las zonas de seguridad y puntos de control y por supuesto las recomendaciones para este ejercicio.
Coordinaciones
Asimismo, la Municipalidad brindará el apoyo a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), con 31 evaluadores y evaluadoras, las que tendrán la misión de poner nota al ejercicio y evidenciar las falencias y los errores que se puedan cometer en las vías de evacuación, todo de acuerdo a una pauta entregada por el ente gubernamental.
“Hacemos el llamado a la gente que habrá un ejercicio, que no tiene que asustarse, van a sonar los teléfonos y lo otro que sean partícipes del ejercicio, que cada uno en sus lugares de trabajo o domicilios conozcan las medidas que tienen para salvaguardar las vidas de cada uno”, indicó Gustavo Donoso, encargado Departamento de Emergencia y Protección Civil.
Trabajo mancomunado
En este trabajo se incorporó a la Dirección de Salud Municipal y Unidades de Gestión Territorial con la finalidad de que opinaran referente a los puntos de encuentro y le dieran una mirada comunitaria, acercándonos a plazas, sede vecinales y multicanchas.
Durante este trabajo permitió visualizar los lugares en la que hay que realizar el cambio de señalética o pintado (repintado en algunos casos) de la calzada, para que señalen de manera correcta las vías de evacuación. Paso próximo que complementará este Plano de Evacuación