sábado, noviembre 30, 2024

Últimas noticias

Funcionario de Gendarmería era parte de Banda que ingresaba Droga al País

A través de la Operación denominada “Alta Seguridad”, la PDI, Gendarmería y la Fiscalía lograron desbaratar una banda que operaba al interior de la cárcel de Acha

La investigación que duró dos meses, estableció que un funcionario de gendarmería en coordinación con un interno de nacionalidad peruana, planificaban la internación al país de diversas remesas de droga desde Tacna-Perú, por el paso fronterizo Chacalluta. El ciudadano peruano fue detenido el miércoles 03 de junio del presente, en los momentos que pretendía ingresar oculto, adosados a su abdomen dos paquetes de casi un kilo de Cannabis Sativa, otorgando en su oportunidad la Fiscalía ampliar el plazo de detención.

Posteriormente la PDI detuvo a la destinataria de la droga, una chilena de 34 años de edad, en tanto personal de Gendarmería de Chile, allanó la celda del interno peruano, encontrando otros medios de prueba.

Se incautó un total de 945.42 gramos de Cannabis sativa avaluada en $4.727.100 pesos.

“Con la detención de estas personas se logró erradicar un importante foco de tráfico de drogas en la ciudad, sustancias que eran destinadas, a diferentes traficantes y reclusos del centro penitenciario de Acha”, expresó el Jefe de la Brigada Antinarcóticos, Comisario Mauricio Jorquera Ramírez

En tanto, el funcionario de gendarmería fue formalizado ayer en una audiencia privada, decretada por el Tribunal de Garantía.

El Director Regional de Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota, Coronel Sergio Castillo Caro, expresó que como institución repudian tajantemente el accionar del personal en hechos delictuales. “No vamos a tolerar que algún funcionario y/o funcionaria, participe en cualquier tipo de delitos, que deshonren la misión institucional y pongan en duda en la ciudadanía, el trabajo diario que realizamos por la custodia, seguridad y reinserción de las personas privadas de libertad”. El oficial manifestó que existió coordinación y un trabajo mancomunado con la PDI para pesquisar y aportar a la investigación desarrollada.

El Coronel Castillo agregó que como institución ya se inició un Sumario Administrativo, para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades. Fue enfático en señalar que de comprobarse la participación del funcionario, ésta sería una falta grave a la probidad administrativa, a los principios institucionales y que no dudará en aplicar las máximas medidas disciplinarias.

Afirmó que “el personal de Gendarmería tienen que ser personas intachables, que actúen correctamente en lo laboral, familiar y social, con responsabilidad, honestidad y transparencia”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts