Programa de capacitación culmina con la entrega de libro didáctico de cuentos preparado por estudiantes.
La educación tradicional tiene raíces profundas en las prácticas comunitarias, espirituales y sociales de los pueblos originarios de los Andes, especialmente en las regiones de Bolivia, Perú, Chile y Argentina. Esta forma de educación está fuertemente vinculada con la cosmovisión Aymara, que entiende la vida de manera holística, integrando el conocimiento práctico, emocional y espiritual, y considerando el tiempo y el espacio de una manera cíclica.
En la actualidad se busca lograr un equilibrio entre los conocimientos ancestrales de la cultura Aymara y los sistemas educativos modernos, de manera que los y las jóvenes puedan formarse académicamente sin perder la conexión con sus raíces
Con este motivo es que la Seremi de Educación de Arica y CTF SANTO TOMAS, finalizaron el tercer programa de Capacitación para educadores tradicionales, docentes interculturales y jefes técnicos de la región de Arica y Parinacota (Chile) y de la región Tacna (Perú).
Este programa entregó capacitación a los Educadores tradicionales, con una pasantía a la ciudad de Tacna-Perú de 3 días, donde el propósito fue fomentar la inmersión lingüística, el intercambio de experiencias, elaboración de material didáctico, el análisis y la reflexión técnica intercultural para un adecuado desarrollo de la asignatura de Lengua, todo aquello bajo la modalidad presencial.
Al respecto de este programa de Capacitaciones, la Jefa de Santo Tomás Educación Continua Arica Silvana Pérez manifestó “Por 3er año consecutivo El CFT Santo Tomas, tiene la adjudicación del Programa de Capacitación para Educadores Tradicionales de la región de Arica y Parinacota, sin embargo este programa se distingue de los anteriores, por la profundización en la revitalización de la lengua Aymara, y además que tuvimos la oportunidad de trabajar con doctores extranjeros, que sin lugar dieron una mayor realce al programa”.
En Tacna Perú se trabajó todo el material didáctico bajo el alero de la Dra. Estela Gamero, quien insertó en sus clases nuevas metodologías para acercar la lengua Aymara a los profesores que se desempeñan como Educadores tradicionales en los distintos establecimientos de la Región.
Por su parte el Profesor Juan Álvarez, fue quien estuvo a cargo de la Capacitación en la construcción o recreación de relatos andinos que sirvan para la transmisión de valores y principios éticos de la lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales. El material diseñado en este módulo es la creación de 11 cuentos; todos ellos relatos de los estudiantes. Esta recopilación será entregada en formato libro al Ministerio de Educación y servirá como apoyo didáctico a los Educadores Tradicionales, para el desarrollo de sus clases sobre la cosmovisión andina.
Sobre la finalización de este programa el Seremi de Educación de Arica y Parinacota Francisco Valcarce comentó que «como Ministerio de Educación y Secretaría Regional Ministerial de la cartera, la educadora o educador tradicional es un actor clave, tanto para las comunidades de pueblos originarios como para el sistema educativo en general, sobre todo en esta zona, por ser conocedor y participante de las tradiciones, lengua y costumbres de su pueblo y ser responsable de trasmitir este legado ancestral y cultural a las y los estudiantes de un establecimiento. Queremos felicitar a cada una y uno de estos 35 educadores, sobre todo destacando que de este total, 27 son mujeres, lo que refleja el rol que tienen en la educación actual».