lunes, enero 20, 2025

Últimas noticias

Falta de logística para Carabineros en fronteras fue uno de los temas de las Comisiones de Seguridad Pública y Relaciones Exteriores del Senado que sesionaron en Arica

Para abordar temas cruciales para la macrozona norte, relacionados con la seguridad; la porosidad de sus fronteras y la relación de cooperación y trabajo con los países vecinos, las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Relaciones Exteriores (RREE) del Senado sesionaron la tarde de este viernes en Arica, concluyendo con una visita al Complejo Fronterizo de Chacalluta.

El senador Iván Flores, presidente de la Comisión de Seguridad Pública manifestó que estas comisiones se fusionan en 2024, tras un acuerdo político que surgió para abordar los temas fronterizos que van desde la región de Antofagasta hasta la región de Arica y Parinacota.

“En la macrozona sur el problema es la violencia rural y general y el terrorismo, en general. En la macrozona norte es la cuestión migratoria, el contrabando y la permeabilidad de la frontera, entonces, queremos ver cómo desde las dos comisiones podemos colaborar en materia legislativa”, recalcó.

Sin embargo, advirtió que para resolver cuestiones puntuales deben involucrarse los tres poderes del Estado, trabajando, justamente para resolver algunos requerimientos que son inherentes y exclusivos del Ejecutivo como es la cuestión presupuestaria o algunas modificaciones institucionales.

RESGUARDO DE 400 KMS DE FRONTERA

En la instancia, el jefe de Zona de Carabineros de Arica y Parinacota, general Pedro Álvarez, comentó que la institución policial, actúa fuera de los tres complejos fronterizos en la región, resguardando 167.3 kilómetros de frontera con Perú, con 81 hitos y 222.4 kilómetros de frontera con Bolivia, con 33 hitos respectivamente.

En total, cuentan con 10 cuarteles policiales dedicados al trabajo en áreas fronterizas que dependen de la Cuarta Comisaría y que en 2024 recibieron, por parte de los militares, a 2.215 ciudadanos extranjeros que ingresaron de manera ilegal, de los cuales 969 fueron mayores de edad y 1946 menores de edad.

También lamentó que no cuenten con medios logísticos adecuados para trasladar camiones extranjeros que han sido sorprendidos con contrabando. “Los conductores que no tienen la posibilidad de eludir los controles, se bajan, cierran el camión o vehículo y cruzan la frontera, sin que tengamos grúa para moverlos”, dijo el alto mando de Carabineros.

Añadió que, en estos momentos, cuentan con más de 120 vehículos requisados que están situados en sus unidades fronterizas, a disposición de Aduanas; de la Fiscalía; del Juzgado de Policía Local y que como la frontera está en la provincia de Parinacota no existen corrales municipales ni en General Lagos, ni en Putre.

“El único corral municipal que existe en la región está colapsado, en la ciudad de Arica, por lo tanto, tampoco recibe vehículos del área fronteriza. Tenemos, aparte de eso, una gran cantidad de toneladas de mercadería que han sido decomisadas en procedimientos de contrabando”, agregó el general de Carabineros.

El senador Flores pidió el acuerdo de pedir al Ejecutivo, como Comisiones Unidas, legislar respecto de qué hacer con estos vehículos incautados que no se pueden trasladar, rematar ni destruir, y hay dificultades para poder almacenarlos, porque no hay espacio y no existen corrales para aquello, “entonces tenemos que tomar decisiones en este sentido, dado que no hay logística disponible ni recursos”, aseguró.

Esta solicitud fue compartida por el senador José Miguel Durana, integrante de la Comisión de Seguridad Pública, quien argumentó que el mayor problema es que tiene que haber una sentencia ejecutoriada para el uso de los vehículos que se requisan y que la única ley que tiene una facultad especial es la Ley 20.000, que permite la utilización de vehículos para efectos investigativos.

“Tengo mis dudas respecto a que, si se incauta un minibús y luego, por ejemplo, se cede a una institución de menores, el día de mañana ese vehículo pueda ser atacado para rescatarlo con los niños a bordo, colocándolos en riesgo, entonces es necesario regular esta situación al mismo tiempo de solucionar el tema logístico para su decomiso, traslado y guardado”, recalcó.

MOSCA DE LA FRUTA Y OTRAS PLAGAS

Durana recordó que, en diciembre, la Comisión de Seguridad Pública del Senado, aprobó en general, el proyecto de ley que modifica el Código Penal, en materia de internación al territorio nacional de enfermedades animales o plagas, iniciativa de su autoría.

Explicó que el contrabando representa una competencia desleal para los productores de Arica y Parinacota, afectando fuertemente la economía regional, pero además hoy es el portador de enfermedades y plagas, por lo que, si no se pone atajo a tiempo, no se puede seguir siendo la barrera protectora al resto del país y esta iniciativa tiene como principal objeto entregar al SAG las mismas facultades de Aduana, en materia de incautación

“La idea es que cuando se encuentre un camión de contrabando de frutas y verduras, éste pueda ser incautado y su conductor sancionado con penas efectivas ya que una multa no inhibe el rentable negocio de quienes ejercen este fraude, lo que les permite, reiterar el ilícito, generando un comercio agrícola paralelo en nuestra región en los principales centros de abasto”, aseguró el parlamentario.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts