sábado, marzo 15, 2025

Últimas noticias

En Arica más de 4 mil familias ya cuentan con su vivienda propia : Balance del Plan de Emergencia Habitacional

Autoridades regionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, realizaron un balance, logros y proyecciones del Plan de Emergencia Habitacional a 3 años de su anunció por el Presidente Gabriel Boric Font. Destacando que a la fecha se han entregado 4.074 viviendas y 4.122 se encuentran en plena ejecución para ser entregadas antes de marzo de 2026, dando así cumplimiento a la meta presidencial de construir 7.540 soluciones habitacionales, correspondientes a las distintas líneas impulsadas por el Minvu.

En visita a obras de construcción del Proyecto de Integración Social y Territorial (DS19) Portal del Alwa I, la seremi del Minvu Romina Farías Pérez junto a la directora de Serviu, Gladys Acuña Rosales, detallaron los avances del Plan de Emergencia Habitacional y sus innovaciones en el marco normativo que posibilita la ejecución y proyección de nuevas viviendas, equipamientos e infraestructura urbana. 

Al respecto la Seremi de vivienda, Romina Farías Pérez, manifestó que, el plan impulsado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, no solo permite proveer más y mejores viviendas, sino también consolidar nuevos barrios. Hay que destacar que al alero de este plan y de la ley que lo aprueba, nos ha permitido aumentar el suelo disponible y agilizar los procesos. Ejemplo de ello es la habilitación normativa de los terrenos correspondiente a la etapa 3 del Alto, donde suelos de Bienes Nacionales, transferidos al ministerio fueron cambiados de uso para la construcción de viviendas y equipamiento, lo que nos ha permitido en un corto plazo iniciar obras y a la fecha tener en el sector, más de mil viviendas en ejecución. Lo que va en directa relación con disminuir los tiempos de tramitación y mejorar los procesos del estado.

Más terrenos 

La directora de Serviu, Gladys Acuña Rosales, destacó que, importantes gestiones hemos realizado en la denominada mesa de suelo, puesto que no solamente nos hemos conformado con el objetivo de sacar adelante el Plan de Emergencia Habitacional con las 7.540 unidades como compromiso presidencial, sino por sobre todo lo que significa para las nuevas gestiones que lidera el ministerio en la región en atención a que esta política pública afecta a todas las familias de Arica,  sin importar quien este de turno.

Hemos gestionado diversas compras y expropiaciones de terreno, donde lo más importante es que no solo ha estado presente los recursos ministeriales, sino también la voluntad del Gobernador Regional y del pleno del Consejo Regional en aprobar recursos para el programa habitacional y adquisición de suelo. En este sentido, durante esta semana el CORE aprobó un importante convenio para suplementar subsidios habitacionales y donde además de suplementar subsidios vamos a adquirir terrenos por un total de 10 mil millones de pesos. Estas son buenas noticias para las familias que se encuentran en Minvu Conecta esperando su solución habitacional, puedan tener celeridad en lo que es la asignación de sus terrenos y posterior construcción de sus proyectos habitacionales. Precisó Gladys Acuña Rosales, directora regional de Serviu.

Portal El Alwa I

Las autoridades constataron los avances en la ejecución del Proyecto habitacional Portal El Alwa etapa I que forma parte del Programa de Integración Social y Territorial (DS19) en la región. Este nuevo condominio presenta un avance de obra del 82% y beneficiará a 224 familias de sectores medios.

En su primera etapa el proyecto ubicado a un costado de la Avda. Santiago Arata cuenta con 14 edificios de 4 pisos con departamentos según tipología con una superficie que van desde los 60 a 67m2. El proyecto además considera, estacionamientos, zona de juegos, de descanso y recreación, piscina, quinchos, sala multiuso, portería y local comercial. Proyecto a cargo de la empresa constructora Ecasa.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts