Curso buscó formar a profesionales de la salud en la teoría y práctica del cuidado humanizado, con el objetivo de transformar la atención médica y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Como parte de un grupo de cuatro académicas de la Escuela Nacional de Enfermería, Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás (UST), la directora de la Carrera de Enfermería UST Sede Arica Carolina Gutiérrez, participó en el “Caritas Coach Education Program” (CCEP), que es una iniciativa de desarrollo profesional única, de seis meses de duración, que combina instrucción interactiva en línea, intensivos virtuales y la guía de un entrenador docente asignado, todo con el objetivo de profundizar en la filosofía del cuidado humano basada en la teoría de la Dra. Jean Watson.
Al respecto de esta oportunidad, la directora de Carrera Carolina Gutiérrez señaló que “esta experiencia es transformadora y nos permite conocer en profundidad la teoría del cuidado humano de Jean Watson y poder compartir estos conocimientos con nuestros estudiantes y aplicarlos con los pacientes”.
Cabe destacar que el curso se desarrolló de forma virtual y presencial, e incluyó módulos sobre los fundamentos de la Ciencia del Cuidado, la aplicación del cuidado humanizado en la práctica clínica, el liderazgo en el cuidado humanizado y la investigación en Ciencia del Cuidado.
El programa CCEP es desarrollado por la Dra. Jean Watson y la facultad del Watson Caring Science Institute (WCSI). El programa busca formar a profesionales de la salud en la teoría y práctica del cuidado humanizado, con el objetivo de transformar la atención médica y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
La participación en el programa CCEP constituye un importante paso para la Escuela Nacional de Enfermería de la UST en su compromiso con la formación de profesionales de la salud de alta calidad, capaces de brindar una atención médica centrada en el paciente y basada en el cuidado humanizado.
Al respecto la Rectora de Sede Arica, Dra. Ansonia Lillo comentó “la importancia del cuidado y el respeto a los pacientes es relevante para su mejoría, por lo que la obtención de esta certificación por la Directora carrera Enfermería Carolina Gutierrez nos coloca en un primer nivel para la difusión de este conocimiento y experiencia a nuestros estudiantes”.