En este trabajo es importante el compromiso y la gestión articulado de las instituciones para dar fuerza al Estado y poder brindar seguridad a la comunidad, además de importantes obras de inversión.
En el marco del fortalecimiento de la seguridad pública y el desarrollo territorial, la delegada Presidencial Regional de Arica y Parinacota, Camila Rivera Tapia, sostuvo una reunión con el alcalde de Arica, Orlando Vargas Pizarro, para coordinar acciones conjuntas entre el Gobierno central y la administración municipal.
Durante el encuentro, ambas autoridades destacaron la importancia de mantener una gestión articulada entre las instituciones públicas, con el objetivo de brindar mayor seguridad, desarrollo y bienestar a la comunidad. Se abordaron temas clave como los avances en seguridad ciudadana, los futuros desalojos planificados en el sector de Cerro Chuño y la tranquilidad de las personas, así como los mecanismos de financiamiento para obras comunales.
En este contexto, el jefe comunal señaló que “siempre es bueno entre las autoridades ponerse de acuerdo, recibir apoyo y hoy día este alcalde va a estar apoyando fuertemente, en todo lo que delegada produzca para poder lograr en esta ciudad seguridad, cierto desarrollo y paz”.
Respecto a la seguridad de lugares altamente sensibles, el alcalde Orlando Vargas indicó que “se nos viene un gran trabajo en algunos desalojos importantes en la ciudad para lograr también mantener la calma, mantener hoy día la tranquilidad de los pobladores de esta región”.
En este trabajo destacó el compromiso y la gestión articulado de las instituciones para dar fuerza al Estado y poder brindar seguridad a la comunidad e importantes obras de inversión. “Esta es una ciudad muy pequeña, tenemos 246 mil habitantes. Por tanto, tenemos que ir colaborando nosotros mismos, el gobernador, la delegada, el alcalde, el Ejército, carabinero. Creo que eso nos llevaría a tener una mejor seguridad en la región”.
Por su parte, la delegada Presidencial Camila Rivera Tapia se refirió al balance de la reunión con el alcalde Vargas, centrado en fortalecer el trabajo mancomunado en distintas materias. “Para el gobierno del Presidente Gabriel Boric es fundamental seguir manteniendo estas coordinaciones. Hoy hablamos sobre seguridad, sobre cómo la comuna se va a ver fortalecida con las distintas acciones que estamos desarrollando, pero también hablamos de las distintas vías de financiamiento, como por ejemplo el Royalty Minero y la inyección fresca de recursos que hay para la Municipalidad de Arica”.
FONDO ROYALTY
Entre los puntos relevantes fue la incorporación de nuevas fuentes de financiamiento, entre ellas el Royalty Minero, que permitirá la inyección de recursos nuevos al sistema de financiamiento municipal, generando un impacto histórico en sus presupuestos. Para el año 2025, la comuna de Arica contará con aproximadamente 1.650 millones de pesos, destinados a fortalecer las políticas públicas locales y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Estos fondos de equidad territorial permitirán distribuir recursos de manera justa entre las comunas, enfocándose en sus necesidades específicas, facilitando el desarrollo de importantes obras de inversión y mejorarán las condiciones de seguridad y bienestar en la ciudad.
Bajo este enfoque, el alcalde Vargas valoró la coordinación interinstitucional, “reafirmando nuestro compromiso de trabajar en conjunto con la Delegación Presidencial y otras entidades como el Gobierno Regional, el Ejército y Carabineros, con el fin de consolidar un entorno seguro y ordenado para todos los habitantes de Arica”, concluyó.