miércoles, enero 1, 2025

Últimas noticias

Declaración pública de apoderados de Escuela Dario Salas de Azapa por salida de profesores y reubicación en otros establecimientos

A la Comunidad Educativa y a las Autoridades pertinentes:

Los apoderados de la Escuela Darío Salas Díaz, en ejercicio de nuestro derecho a opinar y participar en el proceso educativo de nuestros hijos e hijas, queremos expresar nuestro más enérgico repudio a la reciente decisión tomada por la directora de esta institución, Sra. Rose Marie Díaz, con solo cuatro meses de ejercicio en el cargo, que ha resultado en la remoción y reubicación de siete docentes en otros establecimientos educacionales para el año 2025.

Consideramos que esta medida arbitraria e infundada, no solo afecta a los profesores, quienes han demostrado un compromiso inquebrantable con la educación y el bienestar de nuestros hijos e hijas, sino que también desestabiliza y pone en peligro el ambiente pedagógico que han construido con tanta dedicación y pasión a lo largo de todos estos años. Esta violenta acción nos preocupa profundamente, ya que pone en riesgo el patrimonio intercultural que estos docentes representan y promueven en nuestra escuela; y claramente es un acto de racismo y discriminación estructural, manifiestada claramente en la exclusión laboral y en la negación de oportunidades a estos docentes solo por su origen étnico, lo cual evidencia una clara falla en la promoción de la equidad y el respeto hacia la diversidad cultural dentro de la escuela. Éste hecho no solo va en contra de la Ley antidiscriminación N° 20.609, promulgada en 2012 en nuestro país, sino que también contraviene los principios establecidos por los nuevos lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en lo que respecta a la promoción de la igualdad y la no discriminación arbitraria, ya sea por raza o etnia, entre otros factores. Estas acciones no solo afectan la integridad y dignidad de los miembros de esta comunidad educativa, sino que también perpetúan culturas de exclusión y segregación que son, cada vez más, inaceptables en una sociedad que aspira a ser inclusiva y respetuosa de la diversidad. Por otra parte y en atención a esto, la puesta en vigencia de la ley 26.643 (Ley Karin), a partir del 01 de agosto de 2024, la cual promueve la idea de que las decisiones dentro de una institución deben guiarse no solo por normas, sino por la búsqueda de un bien mayor que beneficie a la comunidad. Y quienes participen de esa comunidad sean subalternos o directivos, deben comprometerse a funcionar en base a lineamientos de convivencia que fomenten el respeto y la dignidad entre todos sus miembros; apuntando a erradicar la discriminación, la violencia y promover el bienestar en los entornos, priorizando la creación de espacios de buen trato y ambientes saludables especialmente cuando en estos, están involucrados menores.
Los profesores en cuestión han sido pilares fundamentales en la promoción de valores interculturales, tradiciones y conocimientos ancestrales, que son esenciales para la formación integral de nuestros hijos e hijas en el valle de Azapa. Su labor no se limita solo a la enseñanza de contenidos curriculares; Ellos con mucho trabajo y amor han cultivado un sentido de identidad y pertenencia en nuestros niños y niñas, algo que consideramos irremplazable.
Por lo tanto, exigimos la intervención del Director del Servicio Local de Educación Pública Chinchorro Sr. Hary Donoso, Senadores Sr. José Miguel Insulza, Sr. José Durana, Diputados Sr. Vlado Mirosevic, Sr. Luis Malla, Ministro de Educación Sr. Nicolás Cataldo, Director Regional de CONADI, Sr. Raphael Cantillana, Consejero Nacional Aymara, Sr. Zenón Alarcón y autoridades que resguarden el patrimonio cultural y educativo de nuestra comunidad del Valle de Azapa. Es imperativo que se revise esta decisión y de paso la idoneidad y competencias de quien esta a cargo del establecimiento, para que de esta forma se busquen alternativas que aseguren la estabilidad y el bienestar tanto de los docentes como de los alumnos de la Escuela Darío Salas Díaz.
Agradecemos su atención a este comunicado y esperamos una pronta respuesta que garantice el respeto a los derechos y la educación de nuestros hijos e hijas.
Atentamente,
Centro General de padres y apoderados de la Escuela Darío Salas Díaz
Apoderados de la Escuela Darío Salas Díaz
Ex estudiantes y apoderados de la Escuela Darío Salas Díaz
Comunidad del Valle de Azapa

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts