Como un paso importante para lograr que los habitantes de los valles y comunas rurales de la región tengan un real acceso a la justicia fue calificada la entrega oficial del Gobierno Regional a la Corte de Apelaciones de Arica del “Bus de la Justicia”, vehículo que fue adquirido con recursos aprobados a través del Consejo Regional.
La ceremonia de entrega oficial se realizó en el frontis del tribunal de alzada, donde la presidenta de la Corte de Apelaciones de Arica, Juana Ríos Meza, recibió oficialmente este vehículo judicial de manos de la gobernadora regional Romina Cifuentes González.
La ministra Ríos destacó que con la adquisición de este vehículo judicial se materializa el propósito del Poder Judicial de acercar la justicia a todas las personas, en especial en zonas como Arica y Parinacota que carece de tribunales en sus comunas rurales. “Los únicos tribunales que tenemos en la región están todos en Arica. Hay poblados que están distantes a 240 kilómetros, de manera que para esos habitantes es muy difícil llegar a esta ciudad para presentar sus demandas o para hacer sus gestiones judiciales que le son tan importantes”, comentó la autoridad judicial.
En este sentido, reiteró la necesidad que el Estado instale un tribunal en zonas como Putre, de tal manera que sus habitantes y los de los poblados de Parinacota puedan acceder a la justicia. Mientras, dijo, el “Bus de la Justicia” permitirá que jueces de esta jurisdicción puedan recorrer los valles y las comunas rurales.
En tanto, la gobernadora regional destacó el trabajo colaborativo desplegado entre el Consejo Regional, el Gobierno Regional y la Corte de Apelaciones: “Es importante recalcar que la justicia, como bien lo dijo la presidenta del tribunal, debe llegar a todos los habitantes de la región y hoy se cumple este sueño con el ‘Bus de la Justicia’, dijo la autoridad, quien enfatizó que “estamos al debe, pero dispuestos a que con fondos regionales podamos aportar y contribuir para que la justicia llegue a todos”.
La ministra Juana Ríos agradeció la gestión que desarrolló la ministra Claudia Arenas González, quien durante su gestión al mando de la Corte de Apelaciones llevó adelante este proyecto junto a la administradora zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Carmen Campusano. Ambas llevaron la propuesta al Gobierno Regional, la que fue aprobada el año pasado por el Consejo Regional.
El vehículo judicial tuvo un costo de $127.092.000 financiados por fondos regionales y tiene todas las características necesarias para recorrer todos los puntos de la región: accesibilidad universal, conectividad wifi, un grupo generador, mobiliario personalizado para que los jueces y funcionarios judiciales puedan atender con comodidad a los usuarios, además de equipamiento de seguridad.
A la ceremonia asistieron, además, el senador José Durana Semir; el fiscal regional Mario Carrera; el defensor regional Sergio Zenteno; el delegado presidencial subrogante José Miguel Huanca Mamani; la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Ana Muriel Vargas Valenzuela; los ministros de la Corte de Apelaciones María Verónica Quiroz Fuenzalida, José Delgado Ahumada y Claudia Arenas González; la jefa de gabinete del Gobierno Regional Ximena Valcarce, además de jueces y funcionarios de la jurisdicción.