Con una extensa jornada organizada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, se llevó a cabo en Arica la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, donde se reunieron más de 150 personas en un trabajo participativo orientado a dialogar en torno a la agenda de género 2024 – 2028 respecto de su misión y visión definida por las participantes. En la instancia también participó la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Arica y Parinacota.
La actividad consistió en un taller de sociabilización compilatoria hacia la equidad de género indígena, dirigido por la antropóloga Joseline Leal; y el seminario “Revalorizando el trabajo de las mujeres aymara en el norte de Chile”, dictado por la doctora en antropología, Catalina Mansilla.
Por su parte, el director regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, Raphael Cantillana, expresó la importancia de esta actividad para retomar ciertas instancias que orienten al desarrollo de la agenda regional de género con miras al 2028.
“Este es un reconocimiento a las mujeres que por décadas han enfrentado distintas adversidades y se enfrentan también a distintos procesos de cambios y exhiben esa capacidad única e intrínseca de adaptarse a los distintos procesos y también por desplegarse en los distintos ámbitos de nuestra sociedad. Todo nuestro honor y homenaje desde la dirección regional de la CONADI de Arica y Parinacota para ellas”, comentó Cantillana.
Ester Cañipa Ponce, participante de la jornada, destacó el trabajo desplegado con el objetivo de generar inclusión de las necesidades de las mujeres indígenas. “Participé en esta jornada que tenía como objetivo poder trabajar en la agenda 2024 – 2028 de la mujer indígena desarrollada por CONADI, donde hemos trabajado grandes temas que nos interesan como mujeres indígenas, basado en pilares como es la educación intercultural, los conocimientos tradicionales, ya que las mujeres son las principales mantenedoras de la cultura. Hemos hablado de tenencia de la tierra, de agua y territorio, la participación social y hemos reclamado nuestro derecho a poder estar incluidos como Pueblos Indígenas de Chile en la consulta y los derechos de los Pueblos Originarios”.
“Esperamos retomar nuestra mesa de la Mujer Indígena”
Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Arica y Parinacota, Camila Roberts, también destacó el trabajo realizado y consideró importante una mesa que incluya los temas de la Mujer Indígena en la región para dar continuidad a la actividad realizada.
“Hacemos una muy buena evaluación sobre esta actividad donde hemos podido conversar sobre la agenda de género indígena 2024 – 2028, ya que para nosotras es un instrumento muy importante que recoge todas las problemáticas, las brechas, las inequidades que están viviendo hoy en día las mujeres indígenas de esta región, así es que valoramos esta instancia y todavía nos quedan espacios de participación. También esperamos retomar nuestra mesa de la mujer indígena para que se logre dar continuidad a todo este trabajo que se está realizando el día de hoy”, proyectó la autoridad.