Una extensa agenda de trabajo desarrollará, durante dos días, en Arica, la Comisión de Seguridad Pública del Senado hoy jueves 29 y mañana viernes 30 de agosto en el Salón del Consejo Regional en el Edificio Empresarial, instancia en que los legisladores sostendrán un encuentro con el mundo público y privado de la región.
La jornada comienza este jueves a las 9:30 horas con una reunión ampliada con la presencia del gobernador regional; el delegado presidencial; los alcaldes de las comunas; el fiscal y defensor regional; el comandante de la Guarnición Ejército Arica y de la Guarnición Naval; el Jefe de Zona de Carabineros y el Regional de la PDI.
También estarán los directores regionales de Gendarmería, Aduanas; SAG; Servicio de Impuestos Internos; del Servicio de Registro Civil y del Servicio Nacional de Migraciones como también el jefe del aeropuerto Chacalluta; defensor de la Niñez y el seremi de Hacienda.
A partir de las 15:30 horas se efectuará una sesión legislativa en que se votará el proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de tipificar los delitos de robo y hurto de cobre y habilitar el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución (Boletín N° 15.525-25).
Asimismo, los parlamentarios que estén presentes en la sesión, revisarán y someterán a referéndum la iniciativa que modifica el Código Penal, con el objeto de tipificar y sancionar el delito de sustracción de minerales (Boletín N° 16.587-25), refundidos.
A partir de las 17:30 horas los parlamentarios se reunirán con representantes de los directorios de la Empresa Portuaria Arica (EPA) y del TPA; de Asinda; de las Cámaras de Turismo, Comercio, Comercio Detallista y Cámara Chilena de la Construcción; de la Confederación de Transportes Fuerza del Norte y de Agtimar.
La mañana del viernes estará destinada a un encuentro con la sociedad civil en donde estarán presentes dirigentes sociales y de las Uniones Comunales y de los valles de la región quienes expresarán cómo les ha afectado la delincuencia en la calidad de vida de sus representantes y asociados.
Por la tarde, los senadores; abogados y asesores de la Comisión de Seguridad Pública realizarán una visita a terreno, para conocer, in situ, como se está llevando adelante el proceso migratorio, junto a los organismos públicos pertinentes.
El senador José Miguel Durana (UDI), miembro de la Comisión de Seguridad Pública dijo que Arica y Parinacota es la puerta de entrada al país, por la zona norte y por tanto, sesionar en la ciudad es una contundente señal de preocupación del Senado por la región.
“Apenas asumí en la Comisión de Seguridad solicité trasladarnos a sesionar al extremo norte, considerando que la migración irregular y desbordada está provocando severos problemas en la comunidad, por la vulnerabilidad de sus fronteras que permitieron el ingreso del crimen organizado”, afirmó.