Tras el análisis de los resultados arrojados de las muestras de agua tomadas ayer (miércoles) en distintos puntos de la costa norte de la ciudad, luego de la bajada del Río San José – como consecuencia de las lluvias en el altiplano y la precordillera – la SEREMI de Salud decretó el cierre temporal del sector comprendido entre la desembocadura del río San José hasta frente a la Plaza Pacífico, debido al alto nivel de Coliformes Fecales en el contenido de las muestras.
Producto de lo anterior, es que la autoridad de Salud recomienda como medida preventiva evitar temporalmente el contacto directo con el agua en dicho tramo, lo que incluye todo tipo de actividades y deportes marítimos en el sector, con el fin de no poner en riesgo la salud de la comunidad.
La razón del cierre del primer tramo de la zona costera norte de la ciudad responde a que los resultados de las muestras pesquisadas en ese sector arrojaron 2.400 de coliformes fecales x 100 ml de agua, superando así la norma chilena Nº1.333 para Coliformes Fecales. (Norma chilena 1.000 Coliformes Fecales x 100 ml de agua, como máximo).
Por su parte, la seremi de Salud (S), Olga Larenas, hizo un llamado a la población ariqueña de no ingresar al sector comprendido entre la desembocadura del río San José hasta el punto ubicado frente a la Plaza Pacífico, con el fin de evitar intoxicaciones y prevenir riesgos en la salud de la comunidad debido al alto nivel de contaminación en el mar.
“Se recomienda a la población evitar el baño y el contacto directo con el agua en el tramo comprendido entre la desembocadura del Río San José y la Plaza Pacífico, puesto que los resultados arrojados de las muestras tomadas ayer (miércoles) están muy alterados respecto de la norma chilena”, señaló la autoridad de Salud.
Además, agregó que: “De todos modos, estamos aplicando un plan de vigilancia debido a la contingencia, lo que significa que estaremos monitoreando diariamente los distintos puntos del sector norte de la ciudad, mientras se mantenga la situación actual, con el objeto de mantener alerta a la comunidad ariqueña y evitar una situación de emergencia sanitaria mayor”.
TRAMOS EN MONITOREO
Normalmente, la SEREMI de Salud realiza un plan de monitoreo a las playas, donde se toman dos muestras de agua mensuales en distintos puntos de los sectores aptos para el baño y asegurar que el nivel de Coliformes Fecales estén dentro de la norma chilena. Sin embargo, en esta época del año, cuando baja el río San José es que dicho plan se intensifica, con el objeto de prevenir riesgos sanitarios en la población.
El plan de contingencia consiste en vigilar periódicamente, según los resultados, el estado de contaminación en el agua tras la bajada del río San José, a través de seis muestras en seis puntos diferentes de la costa norte, los que dividen dicho sector costero en cinco tramos. Los puntos de muestreo son los siguientes: la desembocadura del río San José; frente a la Plaza Pacífico; frente a la piscina olímpica municipal; frente al Hotel Orotambo; frente al edificio Emisario; y frente al Grupín de Carabineros.
Foto: pagina web hotelenputre.cl