“Hay que estar para aprender” es el lema del programa que durante 2023 y 2024 buscó inculcar en las familias de Fundación Integra la importancia de que sus hijos e hijas asistan regularmente al jardín infantil. De esta forma, un 45% de los niños y niñas aumentó su presencia en el aula.
Tan importante como incorporarse al sistema de educación inicial o parvularia es la asistencia regular de niños y niñas al jardín infantil. Esta fue la razón que llevó a Fundación Educacional Oportunidad y a Fundación Integra desarrollar durante 2023 y 2024 en 7 establecimientos educativos de Integra, un programa que pusiera en valor la importancia de la asistencia diaria de párvulos al jardín infantil.
Bajo el eslogan “Hay que estar para aprender” y mediante distintas acciones y estrategias, la iniciativa tuvo en los equipos de aula y familias un impulso clave en la obtención de resultados que permitieron la mejora significativa de asistencia en cada uno de los niveles, logrando que un 45% de niños y niñas alcanzaran una asistencia entre el 70 y 100% durante el año.
En el marco del cierre de esta iniciativa Ángela Gallardo Rojas, directora regional (s) de Fundación Integra, destacó el que una institución como Fundación Oportunidad brindara la posibilidad de fortalecer estrategias en esta temática. “Si bien las instituciones de educación parvularia por años han buscado y desarrollado mucho trabajo en relación a la asistencia, sentimos también que la fundación nos permitió tener una impronta un poco más técnica en este sentido”, afirmó.
Por su parte Yalí Horta Hurtado, coordinadora de Asistencia y Apoyo a la Gestión de Fundación Oportunidad, llamó a los equipos de aula a mantener este trabajo en cada uno de sus establecimientos educativos.
“¿Qué hacemos con los niños que están con ausentismo crónico? Que no sea algo que empecemos a pensar en junio o julio, sino que en marzo o abril ya estemos muy claros en cómo vamos a trabajar con estas familias que enfrentan barreras u obstáculos para que sus niños o niñas tengan esta garantía de derecho, pues finalmente desde los equipos de sala tenemos que velar no solamente por el cuidado de estos niños, sino que también por que el aprendizaje sea posible”, expresó la coordinadora.
Los jardines infantiles y salas cuna participantes representados por sus directoras y parte de sus equipos educativos recibieron un diploma y una placa institucional de manos de la la coordinadora y directora regional y también por parte de la coordinadora regional del programa, Susana Becerra Thon y por la representante regional de la Subsecretaría de Educación Parvularia, Francia Pérez Zambrano.
Fundación Integra, con 34 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, trabaja para que niñas y niños alcancen su desarrollo pleno, bienestar regional integral y aprendizajes significativos, a través de su protagonismo en espacios educativos amorosos, inclusivos, diversos y de calidad.