Por cerca de seis horas y a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar la Fiscalia de Arica dirigió la reconstitución de escena en el marco de la investigación por la muerte del conscripto Franco Vargas y las lesiones graves que sufrieron otros dos soldados, registrado el pasado 27 de abril, en la provincia de Parinacota.
Al lugar también llegaron familiares de los ex conscriptos y Romy Vargas Mamá de Franco Vargas, soldado fallecido tras la fatídica marcha. Señaló que debe haber un cambio real, tras lo ocurrido con su hijo y otros conscriptos en Putre. Desde el lugar donde falleció su hijo, envío un mensaje «si no hay un cambio real en esto, es mejor que no envíen a sus hijos al Servicio Militar, porque no hay garantías de cuidado, ni de protección. Si no hay un cambio, pero significativo… que existan instructores capacitados, con ética, formados, para tratar con jóvenes que actualmente, no existe, es mejor que no envíen a ningún niño al Servicio Militar…» señaló.
En tanto, el Fiscal Regional Mario Carrera indicó que se observan acciones que constituyen delito «Claramente nuestra teoría del caso se está inclinando que acá hay acciones constitutivas de delito, de personas concretas, pero que tenemos que, en el mes de diciembre, analizar; qué personas y porqué delitos. Lo cierto es que acá … esta marcha, no debió haberse realizado…» señaló el fiscal regional.
La diligencia que fue encabezada por Mario Carrera, participaron 9 ex soldados conscriptos y otros dos que aún realizan su servicio militar, quienes ejecutaron, en abril pasado, la marcha de instrucción que terminó con la muerte del joven de 20 años.
Así y junto al trabajo especializado de la Brigada de Homicidios de la PDI, se replicó la caminata militar que realizó Franco Vargas y los demás soldados conscriptos de la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco”.
El persecutor regional y el fiscal jefe de Arica, Anatole Larrabeiti contrastaron las versiones de los ex militares que se encontraban ese día en la unidad castrense y que realizaron la marcha junto a la víctima. Una segunda etapa de la diligencia continuó en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Putre, hasta donde fue trasladado Franco ya sin vida.
Esta diligencia fue coordinada por la Unidad de Víctimas de la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota, que contactó a los ex conscriptos y se encargó de su traslado, junto a un familiar, desde la zona central del país hasta Arica y desde ahí hasta Putre.
En este contexto, un equipo psicosocial de la Fiscalía brindó atención y contención a los familiares que asistieron a la diligencia, ubicándose en otro punto de donde se realizó la reconstitución.