El financiamiento del programa proviene de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), a través del programa Tenencia Responsable de Animales de Compañía.
A partir del mes de marzo, la Municipalidad de Arica iniciará un programa de esterilización masiva de gatos y perros, con el objetivo de controlar la población animal y promover la tenencia responsable. Esta iniciativa fue aprobada recientemente por el Concejo Municipal, que autorizó al alcalde Orlando Vargas Pizarro la firma del contrato necesario para ejecutar el proyecto. Las esterilizaciones estarán acompañadas de la colocación de microchips en los animales, lo que permitirá una mejor identificación.
El jefe comunal enfatizó que, este programa viene de la gestión anterior, pero en vista de la necesidad de Arica, lo hemos aprobado, “yo creo que la única manera ordenar que los perros, las mascotas estén en la calle es esterilizando, que no haya nuevos nacimientos”, comentó Vargas.
El financiamiento del programa proviene de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), a través del programa Tenencia Responsable de Animales de Compañía, que busca promover el bienestar animal y reducir el abandono de mascotas. En total, se realizarán mil 600 esterilizaciones, un número significativo que se espera tenga un impacto positivo en el control de la población.
“Es muy importante para la comuna de Arica desarrollar proyectos que se postulan a la SUBDERE, y que hoy nos permite esterilizar más de mil 600 mascotas, es fundamental para nuestra comuna desarrollar este proyecto”, dijo Max Schauer Fernández, concejal.
“Es un paso importante para esta problemática que sucede en la ciudad, contar con mil 600 cupos, es importante trabajar este tema en la ciudad, ya que es un factor de riesgo de los animales que están en las calles y el peligro que pueda producir”, señaló Víctor Sepúlveda, concejal.
El programa incluye un total de 300 cupos destinados a organizaciones animalistas registradas, lo que permitirá a estas entidades continuar con su labor de rescate y cuidado de animales en situación de vulnerabilidad. Además, se asignarán 100 cupos exclusivos para los usuarios del programa Calle, dirigido a personas que cuidan animales sin hogar, brindándoles apoyo en su esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de estos.
“Esto significa que, más o menos en el mes de marzo vamos a comenzar con las campañas de esterilización, esperamos esterilizar mil 600 mascotas y esto considera la implantación del micro chip”, indicó Luciano Sánchez, encargado del Departamento de Gestión Ambiental.
Con esta medida, el municipio de Arica busca no solo controlar la superpoblación de animales, sino también fomentar una convivencia respetuosa y responsable entre los habitantes y las mascotas. Se espera que esta acción contribuya a la disminución del abandono y mejoren la calidad de vida tanto de los animales como de los habitantes de Arica.
Foto archivo