Durante el trabajo de revisión de fiscalizadores de Aduanas a un bus de una empresa de transportes que realiza el traslado de pasajeros desde Bolivia a Chile, en el segundo piso se descubrió una caja de juguetes que contenía un yacaré bebé embalsamado de aproximadamente 20 centímetros de alto.
Se trata de una especie protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y su comercio se encuentra prohibido en el país.
Al ser consultados, las personas que transportaban esta mercancía prohibida indicaron que se trataba de un regalo de un familiar, manifestando, además, desconocer que el yacaré es una especie protegida y que su posesión es ilegal en Chile.
Por parte del Servicio Nacional de Aduanas se determinó que los hechos constituyen el delito de contrabando. El yacaré quedó a disposición del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
«El presente hallazgo pone de manifiesto la importancia fundamental de la rigurosa fiscalización en esta materia llevada a cabo por el Servicio Nacional de Aduanas en nuestras fronteras, en la protección de las especies en peligro de extinción», declaró el director regional de la aduana de Arica, Luis Zárate Quiero.