De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) se encuentra vigente el alertamiento meteorológico para la Región de Arica y Parinacota de probables tormentas eléctricas en la precordillera, finalizando el 31 de enero.
Del mismo modo, ha sido cancelado el Aviso Meteorológico A31/2025 que pronosticó precipitaciones normales a moderadas en zonas de la región, debido al debilitamiento de las condiciones que lo originaron.
Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) a través de la actualización de su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, indica que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa es alta en cordillera y precordillera y baja en el resto de la región. Cabe señalar, que en caso de que las precipitaciones se concentren en breves periodos de tiempo, la posibilidad de ocurrencia de flujos de detrito y lodo en quebradas es mayor.
En consideración a estos antecedentes, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota, la Dirección Regional del SENAPRED actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, que se mantiene vigente desde el 15 de enero y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.