A través de su Área de Inclusión Educativa, Fundación Integra exhibió a las familias del jardín infantil “San Miguel de Azapa” el trabajo de enseñanza y rescate de esta lengua y cultura realizado el 2024.
Una muestra intercultural de la labor de rescate y revitalización de la Lengua y Cultura Aymara desarrollada este 2024, llevó a cabo el Área de Inclusión Educativa de Fundación Integra Arica y Parinacota en el jardín infantil y sala cuna “San Miguel de Azapa”.
Esta iniciativa es parte de un trabajo que ya completó una década en los jardines infantiles de Fundación Integra Arica y Parinacota y que en el presente año tuvo nuevo impulso con las actividades que desarrollaron las Educadoras de Lengua y Cultura Indígena (Elci) Gladys Mosquira Núñez y Yaneth Cañari Ramírez en los jardines infantiles “San Miguel de Azapa” y “Pachamama” de Putre, respectivamente.
“La idea de esta actividad de cierre anual en la que participan las dos educadoras o elcis es precisamente visibilizar todo el trabajo que ambas han desarrollado este año en sus respectivos jardines, incorporando a toda la comunidad educativa en este propósito de mantener viva una lengua y cultura aymara con los niños y niñas especialmente”, afirmó Daniela Kaiser, coordinadora técnica de Inclusión Educativa de la Dirección Regional de Fundación Integra.
Yaneth Cañari, Elci del jardín infantil y sala cuna “Pachamama” de Putre destacó lo realizado en su jardín infantil y con los niños de su comuna, en donde la mayoría de las familias son de origen aymara. “Este trabajo es muy importante para que nuestra cultura no se pierda en el tiempo, la idea es conservarla, retroalimentarla y que perdure junto con nuestra lengua materna, que es la base de todo”, afirmó la educadora intercultural.
Frente a sus familias y equipo educativo los niños y niñas del jardín tuvieron un rol protagónico siendo parte de los relatos de cuentos andinos interpretados por las educadoras y cantando canciones en lengua aymara aprendidas durante el año.
Fundación Integra, con 34 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, trabaja para que niñas y niños alcancen su desarrollo pleno, bienestar integral y aprendizajes significativos, a través de su protagonismo en espacios educativos amorosos, inclusivos, diversos y de calidad.