Como un verdadero regalo de Navidad adelantado para las comunas y zonas rurales de Arica y Parinacota. Así fue catalogado el “Bus de la Justicia” que adquirió la Corte de Apelaciones de Arica y que permitirá, en forma permanente, que dichos puntos de la región que no cuentan con tribunales puedan tener un mejor acceso a la justicia.
El vehículo judicial tiene un valor cercano a los 130 millones de pesos y fue adquirido por un proyecto elaborado en conjunto por el tribunal de alzada y la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) y aprobado el año pasado por el Consejo Regional de Arica y Parinacota.
En compañía de los ministros Claudia Arenas González y Pablo Zavala Fernández, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Arica, Juana Ríos Meza, recibió oficialmente el bus judicial, que cuenta con todas las características necesarias para recorrer todos los puntos de la región: accesibilidad universal, conectividad wifi, un grupo generador, mobiliario personalizado para que los jueces y funcionarios judiciales puedan atender con comodidad a los usuarios, además de equipamiento de seguridad.
“La jurisdicción de Arica ha cumplido un gran anhelo con la colaboración del Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional en la asignación de recursos para la adquisición de este ‘Bus de la Justicia’ para esta región”, manifestó la presidenta del tribunal de alzada.
Juana Ríos añadió que en la actualidad la falta de tribunales en las comunas rurales de Putre, General Lagos y Camarones impide que sus habitantes puedan acceder a la justicia tal como ocurre en Arica. Es por ello, dijo, que es imperioso contar con diversas herramientas, como el Bus de la Justicia, “porque se convierte en una buena herramienta para que todos los habitantes de la región accedan sin problemas a una justicia oportuna”.
La ministra Claudia Arenas será la encargada de supervisar el funcionamiento de este vehículo judicial. Al respecto informó que está planificando el trabajo en el corto y mediano plazo, para que magistrados y funcionarios de la jurisdicción puedan recorrer las zonas rurales de Arica y Parinacota. Esto nos permitirá llegar a zonas donde el Poder Judicial no ha llegado; por eso queremos hacer estas visitas a las que sumaremos a otras instituciones para llevar el sistema de justicia a los territorios”.
En tanto, la administradora zonal de la CAPJ, Carmen Campusano Vega, sostuvo que la adquisición del vehículo judicial permitirá llegar a sectores rurales que en la actualidad carecen de acceso a la justicia y que además se encuentran dentro de las comunas más pobres del país. “Para el equipo CAPJ una gran satisfacción recibir el ´Bus de la Justicia’ por el impacto que producirá a las comunas que visitará, en especial en Putre, Camarones y General Lagos”, dijo la profesional, quien recordó que los parinacotenses que necesitan acceder a la justicia “deben realizar un gasto enorme, tanto en locomoción como estadía en Arica, así es que la llegada de este bus es un gran avance para el Poder Judicial”.
El nuevo vehículo judicial se transforma en el primero en su tipo a nivel nacional y que es propiedad de una Corte de Apelaciones. Los otros tres buses pertenecientes a la CAPJ se encuentran destinados a las jurisdicciones de Santiago, La Serena y Temuco, desde donde realizan itinerancia a todo el país. Al contar con un bus propio, la jurisdicción de Arica podrá realizar itinerancia sin contratiempos por toda la región durante todo el año.
En los próximos días, la presidenta Juana Ríos Meza se reunirá con la gobernadora regional subrogante Romina Cifuentes González, de tal manera de materializar el traspaso oficial de este vehículo judicial regional.