Trabajo de revisión de normas de inocuidad alimentaria en estos puntos de envasado, se enmarca en el programa Fomento a la Calidad (Focal) de Corfo.
La Agrícola Ocaña del valle de Azapa comenzó la certificación del estándar HACCP para su packing, analizando puntos críticos, identificando y controlando riesgos en la producción, asegurando la seguridad alimentaria de sus tomates, cuyo destino son los supermercados del retail nacional hasta llegar a la mesa de las personas.
“Como agricultor esta certificación es importante, ya que de acuerdo con sus resultados podré seguir sacando mis productos de la ciudad (Arica) y a la vez poder vender a mis clientes sin problemas”, comentó Héctor Ocaña, quien el 2002 dejó el oficio de camionero para invertir en un terreno en Azapa y convertirse en agricultor.
Agregó que “Corfo ha jugado siempre un rol fundamental para nuestro negocio, aparte de las certificaciones he trabajado con ellos también en implementación de invernaderos y el packing”.
4 PYMES AGRÍCOLAS
En total serán cuatro las pymes agrícolas de Arica y Parinacota que recibirán durante esta semana la auditoría para certificarse en esta norma internacional, en el marco del programa Fomento a la Calidad (Focal) de Corfo.
“Es una norma que está enfocada solamente a packing, donde existe manipulación de productos, muchos de los cuales consumimos tienen esta norma, que es internacional de aseguramiento de calidad. Es decir, asegura que el producto va a llegar inocuo a nuestra casa y en este caso en el packing de Héctor Ocaña y sus tomates que tienen como destino el retail”, destacó el asesor Boris Vicencio de A&B Consultores.
En este sentido, A&B Consultores desarrolló un libro de campo digital Athal, que lleva los registros de trazabilidad tanto para Global GAP como para HACCP, y actualmente está trabajando junto al SAG para ser utilizado en el System Approach, durante la nueva temporada.
Esta auditoría HACCP se realiza en dos etapas: el auditor revisa primero el proceso en plena producción y la otra parte es la documentación sobre los procedimientos y análisis de riesgo.
El auditor de inocuidad alimentaria de la empresa CPS, Mauricio González Cortés, explicó qué es lo que se inspecciona principalmente. “Lo que estamos haciendo es una auditoría de HACCP de una envasadora de tomate, esto es un packing de tomate, en la cual estamos inspeccionando los pormenores del proceso de selección y envasado. Esto es entregar al retail un producto terminado”.
Se informó que otras 4 pymes agrícolas de la región efectuarán en el transcurso de 2025 la certificación en Global GAP, también en el marco del programa Focal de Corfo.