El jefe comunal también puso sobre la mesa la necesidad de potenciar la infraestructura deportiva en Arica.
Porque los ariqueños que han ganado títulos mundiales no deben seguir financiando sus viajes al extranjero vendiendo completos, rifas y bingos, el alcalde Orlando Vargas les solicitó a la Comisión Deporte de la Cámara de Diputados que lleve hasta el nivel central, la triste realidad que les ha tocado vivir a grandes deportivos ariqueños que a puro ñeque y con escaso apoyo, han ganado medallas para Chile en el extranjero.
“En este tipo de Comisiones a veces las cosas quedan escritas solamente. Por eso, en esta ocasión he hablado fuerte para que se cumplan las peticiones que han hecho los deportistas ariqueños que no tienen recursos para viajar por Chile y por el extranjero cuando tienen que representar al país”, dijo el alcalde Vargas.
Asimismo, Vargas lamentó que el deporte de élite se concentre en la región metropolitana. “Nuestros campeones siempre tienen que entrenar en Santiago porque en Arica no tenemos un Centro de Alto Rendimiento. Por eso, como autoridades ariqueñas tenemos que luchar por concretar ese sueño”.
San Marcos
“Agrandar el estadio Carlos Dittborn es una necesidad que tiene esta región. Nuestro club alguna vez va a llegar a una Copa Libertadores o a una Sudamericana y no vamos a poder jugar de local porque no tenemos un recinto para 25 mil personas. Por eso, voy a luchar para que tengamos un estadio de estas características», afirmó el jefe comunal.
Con respecto a la Piscina Olímpica de Arica, el alcalde Vargas se inclina por “generar una piscina temperada con las medidas olímpicas, y eso no cuesta mucho. El Plan Especial de Zonas Extremas, PEDZE, tiene esas platas. Solo falta voluntad y capacidad de gestión, y estoy dispuesto a trabajar en el logro de este objetivo”.
Polideportivo
“Hace muchos años estamos pidiendo un Polideportivo y un Centro de Alto Rendimiento para Arica. En muchas disciplinas no podemos organizar eventos nacionales e internacionales porque no tenemos un recinto para este tipo de actividades”, señaló el presidente del Consejo Local de Deporte de Arica y Parinacota, Julio Sedano.
En el mismo sentido, la presidenta de la Comisión Deportes de la Cámara de Diputados, Erika Olivera, dijo que “cuando uno ve que hay una región como esta, donde el deporte es exitoso en varias de sus áreas, perfectamente podrían tener el Centro de Alto de Rendimiento que vienen solicitando hace muchos años”.
Zona extrema
“Como zona extrema necesitamos ayuda del Estado para financiar el viaje de nuestros deportistas. No es posible que sigamos dependiendo de la Municipalidad de Arica y del Gobierno Regional para costear los viajes de nuestros campeones. Antes la Digeder les entregaba apoyo a nuestros deportistas y eso se perdió”, manifestó Sedano.
A propósito de la falta de apoyo para los deportistas ariqueños, a la diputada Olivera le llamó la atención el poco presupuesto con que cuenta el Instituto Nacional del Deporte de Arica y Parinacota, y no dudó en apuntar que en algunas regiones los recursos son mucho más abultados. “Nos vamos con muchos antecedentes que nos van a servir para preguntarles a las autoridades nacionales por qué hay diferencia en la entrega de recursos”, dijo la parlamentaria.
Récord nacional
“Con excepción de Santiago donde son millones de habitantes, en ninguna parte de Chile se hace más deporte que en Arica. Tenemos un universo de más de 17 mil personas que practican deporte en nuestra ciudad. Niños, jóvenes y personas de más de 70 años compiten a nivel nacional e internacional. Y esto los convierte en verdaderos promotores turísticos de Arica”, destacó el presidente del Colodep.
Asimismo, Olivera expresó que para que se cristalicen los sueños de los deportistas que hacen patria en Arica, “los cambios tienen que venir desde el Presidente de la República. Si bien los parlamentarios votamos la Ley de Presupuesto, no tenemos facultad para asignarles recursos a las regiones”.