El equipo de la Defensoría Penal Pública de Arica y Parinacota, liderado por el defensor regional Sergio Zenteno Alfaro y el jefe de estudios regional Cristian Martin Castro, se trasladaron hasta la localidad de Putre para participar en una nueva reconstitución de escena en el caso del soldado fallecido Franco Vargas. Esta diligencia busca esclarecer los hechos ocurridos durante la fatídica marcha en la que el joven perdió la vida.
Este procedimiento, que se lleva a cabo más de cinco meses después de la primera reconstitución, tiene lugar en el contexto de la investigación en torno a la tragedia ocurrida el 27 de abril en la Región de Arica y Parinacota, cuando un grupo de soldados de la Brigada Motorizada N° 24 «Huamachuco» realizó una marcha a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Durante ese trayecto, Vargas sufrió un colapso que le provocó la muerte, mientras que otros soldados resultaron con diversas complicaciones de salud.
En esta nueva diligencia, el equipo de la Defensoría participó en la recreación de los eventos ocurridos después de la caída de Vargas, continuando el recorrido desde el lugar donde se desplomó hasta el Cesfam de Putre, donde finalmente se constató su deceso.
El defensor regional Sergio Zenteno, quien tomó la representación del capitán Michael Fritz, oficial a cargo de la instrucción de la marcha, explicó que la Defensoría asumió la representación del capitán tras el traspaso de la causa de la Justicia Militar a la Justicia Civil. En el ámbito militar, Fritz fue considerado inculpado, aunque esa calificación se mantiene, hoy como imputado en la investigación seguida por el ministerio público.
El defensor regional agregó que «la Defensoría está comprometida con garantizar una defensa técnica y eficaz a todas las personas, sin distinción. En este caso en particular, representamos al capitán Michael Fritz, quien ha solicitado nuestra asesoría legal».