Ante la emergencia comunal por remoción en masa en Cuesta de la Cultura Chinchorro.
En una sesión extraordinaria que culminó a las 23:50 horas, el Concejo Municipal de Camarones con la participación del alcalde Cristian Zavala Soto; los concejales Lizardo Zubieta Medina, Yovana Soto Calle, Eusebio Mamani Choque, Ivonne Luque Mamani y Rene Viza Quenaya, además del alcalde (S) Bastián Ramos Muñoz, alcanzó dos importantes acuerdos frente a la emergencia.
El primer acuerdo fue solicitar al Presidente de la República la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe, conforme al artículo 41 de la Constitución Política de la República. Esta medida responde al fenómeno de remoción en masa que ha afectado gravemente la cuesta de la Cultura Chinchorro, generando aislamiento total y parcial en la Ruta 5 Norte, lo que ha impactado tanto social y económicamente a las comunidades de Caleta Camarones y Cuya y la comuna en general.
Esta situación ha comprometido incluso las garantías constitucionales de los ciudadanos, lo que justifica la necesidad de tomar medidas urgentes.
El segundo acuerdo solicita a los parlamentarios de la región, que apoyen la iniciativa planteada por la municipalidad y respaldada por el cuerpo de concejales.
Los acuerdos representan un respaldo a las gestiones que ha encabezado el alcalde (S) de la comuna de Camarones, Bastian Ramos.