El Senado aprobó este miércoles, en general y en segundo trámite constitucional, el proyecto de ley que regula la realización de funerales de alto riesgo o narcofunerales, estipulándose, entre otros aspectos, un plazo de 24 horas para las inhumaciones respecto de funerales de riesgo para la seguridad y el orden público.
Asimismo, incluye una caducidad de dos horas para que personal de Carabineros, desde que se percata de un fallecimiento de estas características, informe al delegado presidencial regional, quien a su vez deberá calificar si el funeral cumple con estas características para decretar una resolución fundada en el más breve plazo.
El senador José Miguel Durana manifestó que esta iniciativa forma parte del fast track legislativo, porque representa una contingencia necesaria para restituir la tranquilidad a los chilenos que ven afectadas y alteradas sus actividades normales, siendo obligados a tomar resguardos en sus hogares, a los efectos de preservar su integridad y su vida.
“La realidad de la violencia que se desata con la realización de estos funerales, nos hace asumir la necesidad de regularlos y prever algunas situaciones que no debemos tolerar como sociedad. Lamentablemente, la delincuencia desatada lleva a tener que regular un acto que debiese ser de recogimiento para el entorno familiar de una persona fallecida, pero la realidad supera todo límite y como legisladores, debemos responder a esta necesidad”, precisó.
Agregó que la acción coordinada de los delegados presidenciales, Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Servicio Médico Legal, el Registro Civil y Gendarmería está destinada a dar mayor celeridad y cumplir a la brevedad los plazos y procedimientos expeditos que se establecen en la norma para este tipo de funerales lo que permitirá disminuir situaciones de riesgos.
“Esperamos que la aplicación de la norma tenga el respaldo de la comunidad, considerando la incorporación de la calificación de agravantes respecto de ciertos delitos que pueden ocurrir en el marco de un narco funeral, como una forma de evitar estos hechos y que en algún momento recuperemos la seguridad que nos demandan los chilenos que nos exigen vivir en paz”, concluyó Durana.